Minuto a Minuto

Nacional Mantienen Plan DN-III-E en Michoacán con mil 817 elementos ante huracán ‘Trudy’
Para posibles emergencias se dispone de tres helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que pueden utilizarse como ambulancias aéreas
Nacional Marina advierte posibles cambios en vuelos del AICM por huracán ‘Trudy’
Se trata de una advertencia preventiva sobre posibles afectaciones durante las próximas horas, sin un balance de operaciones canceladas
Nacional Diputada del Verde denuncia ataque con navaja en Río Bravo; pide protección
Casandra de los Santos afirmó que desde marzo ha enfrentado situaciones de riesgo, tanto en Tamaulipas como en la Ciudad de México
Internacional Detenidas mil 200 personas en las protestas en Francia, que dejan 150 policías heridos
Autoridades de Francia confirmaron el saldo de personas detenidas y policías heridos tras las protestas del sábado 17 de octubre
Nacional Volcadura de camión del Tren México-Querétaro deja dos muertos y 22 heridos
Una persona falleció en el lugar; de los 23 pasajeros llevados a hospitales, uno murió en la Unidad de Medicina Familiar número 5
CNS investiga si se cumplieron protocolos en Nochixtlán: Osorio Chong
Foto de Segob.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno de la República no permite actos fuera de la ley e informó que se investiga si los policías que participaron en el desbloqueo de una vía en Nochixtlán, Oaxaca, cumplieron los protocolos establecidos para acciones de ese tipo.

El funcionario federal se reunió durante al menos dos horas y 45 minutos con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, para analizar los avances de la investigación sobre lo ocurrido en ese sitio y esa fecha.

En el encuentro se les informó que la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con las autoridades del estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investigan si los agentes policiacos cumplieron dichos protocolos.

CNS investiga si se cumplieron protocolos en Nochixtlán: Osorio Chong - Segob-Nochixtlán
Foto de Segob.

Destacó que la Secretaría de Gobernación (Segob) está siempre abierta al diálogo con los legisladores, así como con organizaciones de la sociedad civil y con todos los ciudadanos, para fortalecer las condiciones de gobernabilidad del país.

“El interés del gobierno y de los legisladores es el mismo: conocer qué es lo que ocurrió en Nochixtlán. Por ello el gobierno no tiene nada que ocultar, pero tampoco se pueden adelantar juicios”, comentó a los legisladores, según se informó en un comunicado.

En la Sala de Juntas del Palacio de Cobián los senadores y diputados plantearon sus inquietudes respecto a la actuación ese día de la Policía Federal.

A su vez los legisladores, que representaban a las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso, dieron a conocer su intención de acudir a Nochixtlán en fecha próxima.

Al encuentro asistieron la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, quien preside la Comisión Especial, y los secretarios de esa instancia, la diputada Mariana Benítez Tiburcio y el senador Fidel Demédicis Hidalgo, entre otros legisladores.

Por parte de los funcionarios federales estuvieron el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Redacción