Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México investiga presunto ‘dumping’ en importaciones de acero procedentes de Japón
De comprobarse el dumping, México puede imponer cuotas compensatorias adicionales a las importaciones de acero de Japón
Deportes Oficial: Carlos Álvarez, nuevo jugador del América
Carlos Álvarez, de 23 años, se convirtió este 2 de septiembre de 2026 en el refuerzo de las Águilas del América
Nacional “De mi futuro me encargo yo”: Luis Donaldo Colosio Riojas responde a Alfonso Durazo por su postura frente a la 4T
El emecista Luis Donaldo Colosio Riojas respondió a Alfonso Durazo, quien cuestionó su experiencia política tras criticas hacia la 4T
Nacional Embajador Ronald Johnson pide a las autoridades mexicanas ir tras el dinero de los cárteles
El embajador Ronald Johnson dijo que atacar las finanzas de los cárteles permite golpear "el corazón de sus redes criminales"
Nacional Colectivos piden a la ONU un “mecanismo extraordinario” ante la crisis de desapariciones en México
Colectivos remarcaron la urgencia de contar con herramientas internacionales que fortalezcan la búsqueda, la identificación forense y la justicia
CNPC alerta por lluvias; advierte riesgos de inundación y deslizamientos
Lluvias. Imagen de archivo. Foto de Erik Witsoe en Unsplash

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la poblaciónextremar precauciones ante el pronóstico de lluvias que afectarán a gran parte del territorio nacional este martes 14 de julio de 2026.

Por medio de un comunicado este martes 14 de julio de 2026, la CNPC advirtió por riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias más intensas, con acumulados de 50 a 75 mm, se registrarán en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y Guerrero, mientras que Nuevo León, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán intervalos de chubascos ( 5 a 25 mm).

También se prevén lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Ante este panorama, la CNPC solicitó a los habitantes de zonas propensas a deslaves e inundaciones mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades y consultar canales oficiales de información.

Como medidas de seguridad inmediatas, el organismo exhortó a la ciudadanía a no cruzar corrientes de agua, alejarse de estructuras con riesgo de caer y reducir la velocidad al conducir. A los peatones se les pidió extremar precauciones para evitar ser arrastrados por la corriente.

Finalmente, la CNPC recordaron la importancia de mantener limpias las coladeras y no tirar basura en la vía pública para evitar obstrucciones en el flujo del agua.

Con información de López-Dóriga Digital