Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

CNDH solicita medidas cautelares al IMSS por interrumpir quimioterapias de una paciente con cáncer en Jalisco

CNDH solicita medidas cautelares al IMSS por interrumpir quimioterapias de una paciente con cáncer en Jalisco - En la foto, el logo del IMSS. Foto de Facebook
En la foto, el logo del IMSS. Foto de Facebook

A la pacuente le suspendieron el tratamiento de quimioterapias en el Hospital General Zona 110 del IMSS en Guadalajara, Jalisco, por falta de medicamentos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la queja presentada por una persona que padece cáncer linfático, a quien en diciembre de 2019 le suspendieron el tratamiento de quimioterapias en el Hospital General Zona 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, bajo el argumento de que no se contaba con la totalidad de medicamentos para brindarle el servicio.

La CNDH solicitó a la titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente del IMSS, implementar medidas cautelares para la paciente, toda vez que existe el riesgo de comprometer su estado de salud, su integridad física y su vida.

Ello implica que la agraviada reciba de manera inmediata y oportuna los medicamentos que necesita para continuar con las quimioterapias prescritas y afronte su padecimiento, garantizando y salvaguardando su derecho a la salud y a la vida.

De conformidad con lo establecido en el artículo 4, párrafo cuarto, de la Constitución toda persona tiene derecho a la protección de la salud, en relación con el numeral 8 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, el cual determina que las actividades de atención médica que brinda el Estado son de cuatro tipos, las preventivas, curativas, de rehabilitación y paliativas.

Tales atenciones tienen por objeto efectuar un diagnóstico temprano de los problemas clínicos y establecer un tratamiento oportuno para la resolución de los mismos, tendentes a limitar el daño, corregir la invalidez física o mental, incluyendo el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente, a través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas físicos y emocionales, por parte de un equipo multidisciplinario.

Las medidas cautelares ya fueron notificadas a la citada autoridad, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, en caso de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de éstas, vigilando que se respeten los derechos humanos de la víctima en la presente investigación.

Con información de López-Dóriga Digital

#imsscáncer linfáticocndhcomisión nacional de los derechos humanosguadalajarajaliscomedicamentosmedicinasmedidas cautelaresqueja
Menú de accesibilidad