Elecciones 2023
Elecciones 2023
Pide Rosario Piedra “con anticipación” formato para comparecencia en el Senado
Foto de @Mx_Diputados

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó al Senado de la República “con anticipación” el formato para su comparecencia, debido a que en lo que resta del mes tiene “agenda comprometida“.

En una carta enviada al presidente del Senado, Alejandro Armenta, Piedra Ibarra aclaró que está en la mejor disposición para acudir a la Camara Alta para sostener un diálogo con los legisladores.

“Mucho le agradecería que pudiéramos acordar con toda anticipación las fechas, formato y modalidades que oportunamente se propongan para llevar a cabo la comparecencia, toda vez que para lo que resta del mes tengo una agenda comprometida con la atención a las víctimas”, se lee en la carta firmada l¡por la presidenta de la CNDH.

“Tenemos prevista la celebración e un Congreso fuera de la ciudad, en fin, actividades que como comprende, requieren que conciliemos agenda, para lo cual ya está en contacto con la Junta de Coordinación Política el secretario ejecutivo Francisco Estrada Correa, en espera de lo que usted indique”, puntualizó en la misiva.

En la sesión del pasado 3 de noviembre, el Senado de la República aprobó un acuerdo para citar a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, ante el Pleno de la Cámara.

En el acuerdo, que planteó la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán, se menciona que el Senado ha recibido diversos posicionamientos y escritos de colectivos, redes ciudadanas, organizaciones de la sociedad civil, así como de personas defensoras de derechos humanos, en los que expresan su preocupación por las acciones emprendidas por la CNDH.

Dicha citación se presenta después de que la CNDH emitiera un posicionamiento en el que, entre otras cosas, se recomienda al INE que asuma el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.

La oposición acusó que el posicionamiento respalda la Reforma Electoral impulsada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital