CNDH rechaza mando militar en Guardia Nacional

CNDH rechaza mando militar en Guardia Nacional - Foto de Notimex
Foto de Notimex

La CNDH manifestó su desacuardo por el nombramiento de un mando militar en la Guardia Nacional, pues Luis Rodríguez ya tendría que estar en retiro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su desacuerdo por el nombramiento de Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, el ombudsman Luis Raúl González Pérez sostuvo que la CNDH estará atenta a que en las leyes secundarias no se desvirtúe lo que está establecido en la Constitución respecto a dicho cuerpo de seguridad.

Luego de presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, recordó que hoy se sabe que el mando de la Guardia Nacional será un perfil militar, y “no hay que hablar de si está en proceso de retiro, tendría que estar ya en retiro o con licencia”.

Ante ello, subrayó que se vigilará cómo se elaborarán las leyes que normarán lo que ya se estableció en la Constitución, para que no se vaya más allá de lo logrado.

Recordó que dichos logros son los candados que se pusieron desde la sociedad civil, con la academia y la opinión de la CNDH, así como de organismos internacionales.

Agregó que, como lo solicitó el Presidente de la República, la CNDH estará vigilante de cualquier exceso que se pueda cometer, toda vez que esa es una labor que la Comisión realiza desde el sexenio pasado “y seguiremos haciéndolo”.

Este jueves, el Gobierno de México presentó a quienes integrarán la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional y al titular de la nueva corporación.

Luego de que López Obrador anunciara que la Guardia Nacional tendría un mando militar, asociaciones civiles comenzaron a discutir la posibilidad de acudir ante organismos autónomos para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Con información de Notimex

cndhGuardia NacionalLuis Rodríguez BucioMando militar