Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

CNDH pone en duda investigación de Oficina Especial para el Caso Iguala

CNDH pone en duda investigación de Oficina Especial para el Caso Iguala - Foto de Noticieros Televisa
Foto de Noticieros Televisa

La CNDH de Rosario Piedra prepara informe donde pone en duda investigación realizada por la Oficina Especial para el Caso Iguala, creada por Luis González Pérez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presidida por Rosario Piedra, prepara un informe en el que pone en duda la investigación realizada por la Oficina Especial para el Caso Iguala en la administración presidida por el entonces ombudsperson Luis Raúl González Pérez.

Apuntó que lo realizado por dicha oficina, y que derivó en la recomendación 15 VG/2018, “no tiene definido ni el agresor ni los agredidos, ni el móvil del crimen, ni se tienen localizados a 41 de los 43 normalistas desaparecidos; lo que se tienen son actores y víctimas casuísticos”.

Dicho borrador dado a conocer por Milenio subrayó que “los autores del informe y recomendación construyen una verdad jurídica a partir de declaraciones rendidas ante quien tiene fe pública, presentadas en condiciones que no se invaliden legalmente”, en donde “son los dichos de los policías y de los que fueron presentados como matarifes del crimen organizado los que se presentan como soporte probatorio”.

“No es admisible suponer que todo ello fue azaroso, sin racionalidad alguna y sin estructura y coordinación de mando; que se hayan movilizado centenas de militares policías federales, estatales y mandos locales, policías municipales y actores paramilitares y hayan participado de forma acéfala y manera casuística en una cadena de eventos incluyendo la realización de cuatro ataques registrados para cometer crímenes en agravio de más de cien personas, 20 de ellas heridas, seis de ellas víctimas de ejecución extrajudicial y 43 integrantes de un colectivo víctimas de desaparición forzada”, se apunta en el documento.

El texto, realizado por la Primera Visitaduría, recalca que fue construido alejado de las víctimas y las organizaciones que llevan la defensoría de los padres de los normalistas desaparecidos, y propuso un un nuevo informe acerca del Caso Ayotzinapa.

“Algunos de los puntos en los que que realizó CNDH carece en lo esencial de este enfoque ya que no responde a las interrogantes que pudieran explicar como se orquestó este terrible ‘crimen de lesa humanidad’”, expresó.

 

Con información de Milenio

cndhcomisión nacional de derechos humanosinvestigaciónjesus manuel coronaluis raúl gonzález péreznormalistas desaparecidosOficina Especial para el Caso IgualaRosario Piedra Ibarratecatito
Menú de accesibilidad