Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
CNDH pide a Gobierno reparación por periodista asesinado Gustavo Sánchez
Foto de Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este martes una recomendación a autoridades federales y del sureño estado de Oaxaca por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, al considerar que se violaron sus derechos y no se le brindó protección pese a las amenazas.

Este Organismo Nacional recabó elementos que permiten corroborar omisiones, dilación, negligencia e incumplimiento de funciones de, al menos, quince personas servidoras públicas”, detalló la comisión en un comunicado.

La CNDH dirigió la recomendación al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo de Jesús Peimbert.

La comisión les pidió “que se proceda a la inmediata reparación integral del daño a las personas familiares directamente afectadas por el lamentable homicidio del periodista, misma que deberá incluir una compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas y otorgarles la atención psicológica que requieran, derivado de la violación a sus derechos humanos”, continuó el comunicado.

Y detalló que se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad, a la debida diligencia, y también al deber de cuidado, en agravio del periodista, quien fue asesinado en junio de 2021 mientras viajaba en motocicleta junto a su hijo en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca.

Once de los servidores públicos señalados, detallaron, pertenecen a distintas unidades del mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Segob, otro es personal directivo de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH) del Gobierno de ese estado, y tres más están adscritos a la Fiscalía de la entidad.

La CNDH evidenció que las autoridades señaladas contaban con información suficiente para advertir la “gravedad e inminencia” del riesgo que el periodista enfrentaba, ya que, “aunado a los antecedentes de amenazas de secuestro y de muerte que el periodista había recibido por mensajes electrónicos, sufrió un atentado con arma de fuego”.

Sánchez Cabrera era director del medio digital Noticias Minuto a Minuto y había sobrevivido a un ataque armado en julio de 2020.

Además, había denunciado que recibía amenazas de muerte debido a su trabajo.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha afrontado presión nacional e internacional este año por los crecientes asesinatos de periodistas. En lo que va de su sexenio, desde diciembre de 2018, han asesinado a 33 periodistas por su labor, según el conteo de la organización Artículo 19, y 12 en lo que va de 2022.

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) ha denunciado una violencia “inédita” contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Con información de EFE