Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Costa de Marfil vs Ecuador, Grupo E del Mundial 2026
Costa de Marfil y Ecuador dan inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Deportes En Vivo: Suecia y Túnez abren la actividad mundialista en el Estadio Monterrey
Estreno de lujo en la Sultana del Norte: El Estadio Monterrey vibra con el choque entre Suecia y Túnez del Mundial 2026
Internacional Irán “nunca tendrá un arma nuclear”, afirma JD Vance tras acuerdo de paz con EE.UU.
El exsenador por Ohio explicó que el nuevo acuerdo incluye la reapertura "inmediata" del estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán
Deportes Error de FIFA retrasa la salida de Uruguay desde Cancún rumbo a Miami
La aeronave designada por la FIFA para llevar a Uruguay a territorio estadounidense no reunía los documentos exigidos
Deportes Irán aterriza en Estados Unidos con seguridad extrema para su debut mundialista
Irán aterrizó este domingo 14 de junio en Estados Unidos para enfrentar en el Estadio Los Ángeles a Nueva Zelanda
CNDH pide eliminar discursos polarizantes en redes sociales
Foto de Con Karampelas para Unsplash

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a erradicar discursos polarizantes y estigmatizantes, y advirtió que la verdad o falsedad no dependen del poder o popularidad de quien lo formula o de la opinión mayoritaria en redes sociales.

“Es un debate donde las autoridades tenemos que ganar condiciones para un debate fuerte, vigoroso”, subrayó en entrevista en el marco del Foro Verdad, Reputación, Redes Sociales y Derechos Humanos.

A pregunta expresa en torno a si es el momento de regular, aclaró: “creo que, como lo dijo Ricardo Homs, la autorregulación es el mejor antídoto, pero las autoridades estamos reguladas, no podemos rebasar los límites que tenemos por nuestras atribuciones”.

Durante su discurso advirtió que la falta de verdad, cuando viene de las instancias de poder, afecta además el derecho de las personas a estar debidamente informadas de las cuestiones públicas, para formarse una opinión fundada sobre las mismas.

La desinformación, alertó, debilita la posibilidad de que exista en la sociedad una verdadera conciencia crítica, que se erija como mecanismo de control y seguimiento de la gestión pública.

Señaló que México, como país y sociedad, requiere identificarse con la verdad y asumir un compromiso para que sea pauta y parámetro de conducta, ya que se necesita recuperar el valor y respeto a la información objetiva y verificable que resulta el mejor filtro y defensa ante la información falsa.

El criterio para determinar la verdad o falsedad de un postulado no puede pretenderse que sea la popularidad o el poder de la persona que lo formula, o la opinión mayoritaria de las redes sociales, sostuvo.

“La verdad no puede determinarse por consenso o variar dependiendo de la persona que la enuncie, y no puede pretenderse que existan verdades paralelas que desconozcan la realidad de las cosas, al margen o por encima de los datos verificables”, aseveró.

En tanto la falta de verdad, cuando viene de las instancias de poder, afecta además el derecho de las personas a estar debidamente informadas de las cuestiones públicas, para formarse una opinión fundada sobre las mismas, agregó.

En vísperas de que se cumplan cuatro años de la firma de la Agenda 2030, resaltó que a 15 días de que se asumió esa declaratoria los ombudsperson de más de 50 países “hicimos la declaración de Mérida y estamos alzando la voz para que se avance más rápido”.

Adelantó que la CNDH en breve dará un reporte de lo que desde la Comisión han buscado para contribuir con el cumplimiento de esa Agenda 2030.

Con información de Notimex