
La hermana Consuelo, es originaria de Monterrey, Nuevo León. En 1993 fundó la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa que el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos, presidido por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aprobó por unanimidad entregar el galardón correspondiente a 2015 a Consuelo Gloria Morales Elizondo, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas desaparecidas.
En un comunicado, la CNDH detalló que este reconocimiento se entrega a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.
Asimismo, detalló que el consejo de premiación del galardón determinó que también se le entregará una Mención Honorífica a Sandra Jiménez Loza, por su dedicación en la defensa de las garantías individuales de niñas, niños y adolescentes, así como de las personas con discapacidad.
El Consejo de Premiación aprobó por unanimidad el dictamen del Jurado, mediante acuerdo adoptado en su sesión ordinaria número 2, que se llevó a cabo el 23 de noviembre pasado.
La ceremonia de entrega se llevará a cabo el día que determine el Ejecutivo Federal, en los términos que señala la ley.

La hermana Consuelo, como es mejor conocida, es originaria de Monterrey, Nuevo León. Desde 1993 que fundó la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) ha recibido diversos reconocimientos, incluyendo el premio Alison Des Forges por Activismo Extraordinario de Human Rights Watch.
CADHAC ha contabilizado más de 900 personas desaparecidas y ha impulsado la tipificación de este delito en Nuevo León, además de trabajar con internos de los reclusorios, entre otras actividades.
Redacción.