Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

CNDH niega haber ocultado información sobre actos violatorios a los derechos humanos de migrantes

CNDH niega haber ocultado información sobre actos violatorios a los derechos humanos de migrantes - México restringe paso de guatemaltecos por posible llegada de caravanas migrantes. Foto Twitter @INAMI_mx
México restringe paso de guatemaltecos por posible llegada de caravanas migrantes. Foto Twitter @INAMI_mx

La CNDH rechazó que se oculte información o se encubran actos violatorios de derechos humanos de personas migrantes que cruzan por el territorio nacional

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) negó que se oculte información o que se encubran actos violatorios a los derechos humanos.

En un comunicado, la CNDH aseguró que dará puntual seguimiento al tema relacionado con la difusión de testimonios de personas migrantes que señalaron violaciones graves a sus derechos humanos por parte de grupos criminales y miembros de las policías estatales y federales.

En una carta publicada por el organismo autónomo, se detalla que la titular de la Quinta Visitaduría General, Elizabeth Lara Rodríguez, será la encargada de explicar detalladamente todo lo relacionado con la información referida.

“Cabe aclarar que esta Comisión Nacional no ha compartido, vía solicitud de transparencia ni por otros medios, información relativa a testimonios de secuestro de personas migrantes, y ninguna información referente a la vulneración de los derechos de personas en contexto de movilidad que transitan por nuestro país”, indicó la CNDH.

Aclaró que no se ha reservado información relativa a la situación en la que se encuentran personas migrantes que cruzan por territorio nacional.

“Rechazamos tajantemente que desde la CNDH se oculte información o se encubran actos violatorios de derechos humanos. Por el contrario, siempre hemos denunciado y señalado las condiciones, negligencias u omisiones del Estado mexicano respecto a la vulneración de los derechos de las personas”, se lee en el comunicado.

La respuesta de la CNDH se da luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina, abordara el tema del ocultamiento de información por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La funcionaria pidió transparencia luego de la aparición de un reportaje del medio Animal Político en el que se detalla que la  CNDH ocultó en sus informes las violaciones a los derechos humanos de migrantes.

“Esperaría que la actuación de la CNDH siga y continúa trasparentando y no ocultando información, denunciando, para que las autoridades actuemos en consecuencia. Es su responsabilidad y sobre todo, su rendición de cuentas y transparencia lo que debe privilegiarse”, afirmó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

cndhderechos humanosmexicoterritorio nacionalviolaciones
Menú de accesibilidad