Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

CNDH lamenta que no haya comparecencias por cierre de estancias infantiles

CNDH lamenta que no haya comparecencias por cierre de estancias infantiles - CNDH Interior de estancia infantil. Foto de El Sol de Hermosillo
Interior de estancia infantil. Foto de El Sol de Hermosillo

La CNDH indicó que esto habría permitido un ejercicio democrático, de transparencia y rendición de cuentas

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo varias consideraciones ante la determinación tomada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por no citar a comparecer a servidores públicos que se negaron a cumplir la Recomendación 29/2019 en la que exponía el caso del cierre de las estancias infantiles.

En la Recomendación 29/2019 se establece que se busca la defensa y vigencia de los derechos humanos y no la promoción de ningún programa o medida establecida por gobiernos o autoridades.

El Consejo Consultivo expresó su preocupación y lamentó que se haya invalidado la aplicación de la comparecencia de funcionarios.

Además indicó que esto habría permitido un ejercicio democrático, de transparencia y rendición de cuentas para que en dicho ejercicio se hubiesen expuesto y debatido las razones y fundamentos que se aplicaron para negarse a aplicar la Recomendación 29/2019.

El Consejo Consultivo lamentó los señalamientos que hicieron diversos legisladores desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión quienes, aseguraron, cuestionaron, sin sustento, el trabajo así como la capacidad de la CNDH y de dicho Consejo.

“Tales aseveraciones, no contribuyen a la consolidación de las instituciones democráticas, ni abonan a la construcción de un auténtico entorno de legalidad y respeto en el país, además de quedar desvirtuadas con la información pública disponible que da constancia del trabajo desarrollado por la CNDH desde hace casi 30 años en beneficio de México y de su sociedad”, puntualizó el organismo.

Con información de  Excélsior

cierrecndhcomparecenciasestancias infantiles
Menú de accesibilidad