CNDH lamenta que AMLO continúe con actos que desconocen el interés superior de la niñez
Foto de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la recomendación sobre el Programa de Estancias Infantiles.

Por medio de un comunicado, el organismo expresó que “lamenta el que en lugar de emprender acciones para un real respeto y vigencia de los derechos humanos en nuestro país, se opte por desinformar y, sin argumentos de sustento, pretender generar en la sociedad una percepción equivocada sobre un caso que implica una vulneración a los derechos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores, grupos en condición de vulnerabilidad respecto de los cuales, conforme lo previsto por la Constitución y diversos instrumentos internacionales, tendría la obligación de garantizar prioritariamente la vigencia efectiva de sus derechos”.

Sostuvo que la Recomendación 29/2019 estuvo motivada por 204 quejas, presentadas por 5 mil 340 personas agraviadas, en la que se exponen diversos actos ilegales y las vulneraciones causadas a los derechos de niñas, niños, madres y padres trabajadores.

La violación a los derechos humanos proviene, aseguró la CNDH, de los recortes y afectaciones presupuestales a lo que era el Programa de Estancias Infantiles.

La organización sostuvo que su pronunciamiento no viola ni promueve la violación a los derechos humanos, “por el contrario, tiene por objeto exigir el auténtico y efectivo respeto y vigencia de los mismos frente a actos arbitrarios e infundados de poder que los trasgreden”.

Lamentó además que, dejando de lado cualquier posibilidad de diálogo o búsqueda de entendimiento, el Ejecutivo Federal haya optado, sin fundamento, por expresar su negativa y descalificar públicamente el trabajo de la Comisión Nacional, continuando con el recorte al Programa de Estancias Infantiles.

“Más allá de los comunicados de prensa y de las declaraciones públicas, las instancias destinatarias de la Recomendación abonarían a la necesaria transparencia y objetividad que el presente caso demanda, haciendo públicos, conforme lo mandata el segundo párrafo del apartado B, del artículo 102 Constitucional, los escritos en los que fundan y motivan su negativa”, aseguró.

La Comisión aseguró que el país está obligado a asignar, hasta el máximo de sus capacidades, los recursos necesarios para que los derechos humanos sean vigentes.

“No hay economía, ahorro o medida de austeridad, que compense o justifique que se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente la seguridad y oportunidades de vida y desarrollo de niñas, niños, así como de mujeres y hombres trabajadores”, expresó.

La CNDH señaló que, con base en el análisis de la respuesta de los destinatarios de la Recomendación 29/2019, solicitará a la Cámara de Senadores que cite a las autoridades y servidores públicos responsables para que comparezcan a explicar el motivo de su negativa.

“México y su sociedad necesitan respuestas y verdad, no retórica y posverdad. La vigencia de los derechos humanos no puede condicionarse a intereses o coyunturas políticas, ideológicas, económicas o de cualquier otra índole”, aseveró.

Finalmente, el organismo defensor de los derechos humanos en México manifestó que “continuará con la atención del presente asunto, acompañando a las víctimas y ejerciendo su papel como un contrapeso institucional ante los abusos de poder, proporcionando una vía a todas las personas para que sus derechos se defiendan y protejan”.

Con información de López-Dóriga Digital