Minuto a Minuto

Nacional Cortes de agua afectarán colonias de Tláhuac y Cuajimalpa por trabajos de reparación
La Segiagua prevé que el suministro de agua quede completamente restablecido el 6 de mayo en las colonias afectadas de Cuajimalpa y Tláhuac
Deportes ‘Chepo’ de la Torre pide paciencia para México en el Mundial
'Chepo' De la Torre consideró que el plantel que dispute el Mundial 2026 no puede subestimar ningún factor dentro o fuera de la cancha
Internacional El apagón de internet en Irán desata críticas por el acceso privilegiado de una minoría
Irán afirmó que, si se restablece el internet, mercenarios podrían organizar concentraciones a través de redes sociales
Nacional Raúl Martínez Montiel asume mando de la Primera Zona Aérea Militar
Martínez Montiel cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas, así como formación en seguridad nacional
Internacional Trump reaparece en un mitin en Florida tras intento de asesinato: “No debería estar aquí”
"Debería estar en una instalación segura, donde pueda cumplir mi mandato tranquilamente", dijo Trump ante una multitud de simpatizantes en Florida
CNDH investiga agresiones contra migrantes en Tabasco
Foto de Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas vulneraciones contra personas migrantes en la Estación Migratoria ‘El Anexo’, en Tabasco, que la estudiante mexicana Dulce Susana Jacobo Cruz denunció el 26 de enero pasado en medios de comunicación.

El organismo nacional señaló que desde entonces se le ha brindado apoyo y orientación para el seguimiento de su acusación, pero a la fecha no existe registro oficial de una queja interpuesta por la estudiante del estado de Morelos.

Pese a ello, la CNDH inició de oficio un expediente de queja, a fin de hacer efectivos los derechos humanos de esas personas.

En su denuncia pública, la ciudadana Jacobo Cruz señaló presunta agresión física, incluso con toques eléctricos, contra personas migrantes en esas instalaciones habilitadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en Villahermosa, Tabasco.

El organismo nacional informó que se ha conminado a la denunciante a presentar la queja correspondiente ofreciéndole en todo momento asesoría jurídica y acompañamiento para formalizar sus señalamientos.

Por conducto de su Quinta Visitaduría General, dispuso el envío de visitadores adjuntos a la ciudad de Villahermosa, a fin de recabar evidencias del caso, solicitaran información a las autoridades correspondientes y entrevistaran a testigos y personas involucradas en los hechos para iniciar las investigaciones del caso.

La CNDH reiteró su exigencia para que en las estaciones migratorias y albergues se realicen procedimientos apegados a las normas nacionales e internacionales, que respeten los derechos humanos y que satisfagan las necesidades básicas de las personas migrantes durante su estancia.

Con información de Notimex