CNDH interpone queja por posibles omisiones en explosión de Tlahuelilpan


CNDH interpone queja por posibles omisiones en explosión de Tlahuelilpan - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Tras enterarse de la explosión, personal de la CNDH se trasladó a Tlahuelilpan para realizar el acompañamiento a las familias

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), interpuso una queja por posibles omisiones en la atención de la explosión de Tlahuelilpan que hasta el momento suma 89 personas muertas.

Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades, la comisión dijo en un comunicado que busca que se investigue si la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales fue correcta a la hora de controlar la fuga del ducto, prevenir o mitigar los riesgos de afectación a la población.

 

CNDH con familiares de víctimas de la explosión. Foto de @CNDH
CNDH con familiares de víctimas de la explosión. Foto de @CNDH

 

Tras enterarse de la explosión, personal de la CNDH se trasladó a Tlahuelilpan para realizar el acompañamiento a las familias que estaban en busca de sus seres queridos.

Brindó asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos y proporcionó servicios de asistencia psicológica. No obstante, la Comisión se mantendrá en la llamada “zona cero” para documentar la evolución de los acontecimientos.

Respecto a la queja, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener conocimiento sobre el oficio, pero reiteró que al verse superado en número, la actuación de la Gendarmería en el acto fue adecuada, ya que destacó, hay videos en los que se aprecia a los soldados conminar a la población a retirarse.

Con información de López-Dóriga Digital

cndhquejaTlahuelilpan