CNDH llevará a cabo batalla legal contra Inai para que prevalezcan derechos en el Caso de Mario Aburto
Mario Aburto en el penal de Almoloya, 8 de enero de 1997. Foto de PGR

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que iniciará una batalla legal contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para lograr que las resoluciones de ese Instituto respeten los derechos humanos.

La CNDH acusó que el Inai ha estado pretendiendo que la Comisión dé cuenta de elementos de prueba que serían clave en la apertura de una investigación de los hechos que ocurrieron el 23 de marzo de 1994 por los que Mario Aburto está en prisión.

“Por lo que vamos a iniciar una batalla legal para lograr que en todas las resoluciones de ese instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos, es decir, el interés de aquellas personas que tienen la calidad de víctimas”, indicó.

“La CNDH declara su respeto al Inai, en su calidad de garante del acceso a la información, pero reclama respeto a su calidad de garante de los derechos humanos. No puede ni debe haber contradicción entre una y otra tareas”, señaló.

La Comisión se dijo extrañada de la actuación del Inai en el resguardo de este expediente y aseguró que obra con absoluta responsabilidad y legalidad.

Pidió que se reabra una investigación sobre la detención de Mario Aburto quien desde hace 28 años permanece en prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Esto luego de que, según la CNDH, la demanda se archivó y se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR.

Con información de López-Dóriga Digital