Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Actuación de CNDH ha dejado mucho que desear: Bienestar

Actuación de CNDH ha dejado mucho que desear: Bienestar - Foto de CNDH
Foto de CNDH

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, acusó que actuación de la CNDH "ha dejado mucho qué desear"

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, negó que haya desaparecido en programa de Estancias Infantiles, solo funciona de manera diferente, y acusó que actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “ha dejado mucho qué desear“.

Descartó alguna violación al interés superior de la niñez y negó que se impida que niños accedan a primeros cuidados, pues el programa de Estancias Infantiles sigue vigente, solo que de una manera diferente.

Al responder a senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano sobre el cierre de estancias infantiles, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, recordó que la manera en que opera es con la entrega directa de los recursos a los beneficiarios, que son las y los padres de los menores de edad.

“El programa vigente continúa cubriendo un subsidio para ello. También hay un derecho para la vida privada, al otorgar los apoyos directamente a la madre o padre para ampliar su aspecto de libertad de elección sobre la modalidad de primeros cuidados por la que opte para el cuidado de sus hijas e hijos, por lo que también se respeta su vida privada”, dijo.

Albores González explicó a los legisladores por qué no aceptó la recomendación de la CNDH sobre las estancias infantiles, y señaló que principalmente fue porque el Ejecutivo federal tiene la potestad de implementar su política social conforme a su estrategia nacional.

Al afirmar que están abiertos al diálogo en Bienestar, siempre con el objetivo de atender a quienes menos tienen, consideró que la actuación de la CNDH ha dejado mucho qué desear.

“Quiero decirles que el papel de la CNDH ha dejado mucho qué desear, y respecto a sus responsabilidades legales en casos también, como el caso de la Guardería ABC, los crímenes en Tlatlaya y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Isidro Burgos‘ de Ayotzinapa, Guerrero”, declaró.

Precisó que a la par del cambio de las reglas de operación fue revisado el padrón de niñas y niños que se beneficiaban con el programa de Estancias Infantiles, donde resultó que 84 mil 349 menores que no pudieron ser localizados.

“No estamos violando los derechos económicos, sociales y culturales de las niñas y de los niños, se continúan garantizando sus derechos y continuamos dando cobertura a los hogares que así lo necesitan, gastando menos que los programas anteriores”, agregó.

Reiteró que dentro del cambio en la política social destaca la entrega directa a quien participa en el programa de Estancias Infantiles, pues “quién mejor para decidir por el cuidado de sus hijas y de sus hijos (que) quienes son responsables de ellos. Hablo de las madres y de los padres, y en ese sentido es el cambio de ese programa”.

Afirmó que con ello se da la garantía de progresividad y el apoyo al bienestar de niñas y niños, a madres trabajadoras, padres trabajadores, y se garantiza también la continuidad en la protección a los menores, con especial atención a indígenas o a territorios marginados que no se encontraban inscritos en ese programa.

Con información de Notimex

bienestarcndhestancias infantilesMaría Luisa Alboressenado
Menú de accesibilidad