Elecciones 2024
Elecciones 2024
CNDH envía recomendación a IMSS por muerte de embarazada

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un caso de violencia ginecobstétrica en el Hospital General de Zona 3 en San Juan del Río, Querétaro, contra una mujer que perdió la vida.

La CNDH recomendó al director general del IMSS, José Antonio González Anaya, reparar el daño con una compensación al esposo y tres hijos de la víctima por violaciones a la salud materna y al derecho a la vida de la mujer.

CNDH envía recomendación a IMSS por muerte de embarazada - 20140113_20_18_CNDH_Sitio
CNDH – Foto de internet

A través de la Recomendación 39/2015 de la CNDH se solicitó también inscribir a los deudos en el Registro Nacional de Víctimas, para que puedan entrar en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como recibir atención psicológica.

Otros puntos de la recomendación es la capacitación de los empleados del Hospital General de Zona 3 en derechos humanos, así como exhortarlos a colaborar con las investigaciones que realizará la Procuraduría General de la República (PGR).

La muerte de la mujer de 38 años de edad ocurrió el 28 de julio de 2013, cuando el personal médico del hospital de San Juan del Río le practicó una césarea vía abdominal para que naciera el bebé, lo que le provocó una hemorragia que no pudo ser controlada y, finalmente, tres paros cardiorrespiratorios.

CNDH envía recomendación a IMSS por muerte de embarazada - Mujeres-embarazadas
Foto de Internet

La víctima que estaba embarazada ingresó al hospital el 27 de julio de 2013 por una hemorragia, la cual fue controlada y para el siguiente día en la mañana se encontraba bien de salud. Algo que cambió a las 16:00 h cuando murió.

“Con base en los dictámenes médicos, esta comisión nacional estableció que transcurrieron 16 horas desde que la mujer fue hospitalizada hasta que se realizó el ultrasonido, por lo que hubo un retraso en el diagnóstico de certeza”, dice la queja del esposo de la víctima en el expediente CNDH/5/2013/5972/Q y CNDH/5/2013/6069/Q.

“Los médicos, de quienes en algunas notas médicas no existe nombre completo, hora, revisiones, estudios de laboratorio y de histopatología, subestimaron el manejo médico de la agraviada, al no tomar en consideración que el ultrasonido evidenció la presencia de placenta previa”, agrega.

Redacción.