CNDH emite recomendación tras acreditar abuso sexual a un hombre por parte de policías

CNDH emite recomendación tras acreditar abuso sexual a un hombre por parte de policías - Foto de CNDH
Foto de CNDH

La CNDH acreditó que un hombre sufrió abuso sexual durante su detención arbitraria en Acapulco por parte de elementos de la Policía Federal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, esto después de documentar violaciones graves a los derechos humanos de un hombre y otras dos personas más cometidas por elementos de la Policía Federal en marzo de 2015 en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con la recomendación, el hombre habría sufrido abuso sexual, retención ilegal y tortura después de su detención lo que le provocó alteraciones en su integridad física y emocional.

La segunda víctima, se acreditó, fue torturada lo que le ocasionó una lesión en los tímpanos.

En tanto, en la tercera víctima todavía se investiga el tipo de lesiones que presenta.

“La violencia sexual a una de las víctimas y la tortura de que fueron objeto, cobra mayor relevancia debido a que el personal del servicio público involucrado está encargado de proporcionar seguridad a la ciudadanía, lo que no aconteció, máxime que su detención fue arbitraria, además de que se les retuvo ilegalmente, siendo puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, después de 14 horas de su detención”, indicó.

Además, la CNDH indicó que durante la detención de una de las víctimas, hombres encapuchadas allanaron el domicilio de la madre de uno de ellos llevándose enseres y un vehículo por lo que pidió la realización de una investigación para deslindar responsabilidades.

De igual forma, exigió que se repare el daño ocasionado a los agraviados con una compensación además de que se incluyan en el Registro Nacional de Víctimas a fin de que se les proporcione atención piscológica y psiquiátrica en uno de los casos para evitar los efectos del abuso sexual que sufrió.

También se pidió presentar una queja en la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal además de proporcionar a los elementos equipos de videograbación y audio para que las acciones realizadas en sus operativos se apeguen a los principios de legalidad y respeto a los derechos fundamentales

Con información de López-Dóriga Digital

abuso sexualacapulcocndhpf
Menú de accesibilidad