CNDH emite recomendación por ejecución arbitraria en Temixco, Morelos

CNDH emite recomendación por ejecución arbitraria en Temixco, Morelos - Patrulla y ambulancia afuera de casa donde seis personas fueron asesinadas. Foto de @regionalmorelos
Patrulla y ambulancia afuera de casa donde seis personas fueron asesinadas. Foto de @regionalmorelos

Derivado de tres operativos, cuatro adultos y dos menores de edad fueron asesinados por agentes de la CES Morelos, en Temixco

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y al fiscal general de Justicia local, Uriel Carmona Gándara, por violaciones a los derechos humanos e irregularidades policiacas que derivaron en la ejecución arbitraria de seis personas en Temixco.

Una investigación determinó que el 30 de noviembre de 2017, personal de la Comisión Estatal de Seguridad incurrió en allanamientos de casas; en la detención arbitraria de siete personas; trato cruel, inhumano y/o degradante; y en el uso excesivo de fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de cuatro adultos y dos menores de edad.

Foto de @Millan_reporte

Tal día, la CES Morelos implementó tres operativos en los límites de Temixco y Cuernavaca, por los cuales, la CNDH conminó a la Fiscalía General estatal realizar una investigación sobre la manipulación de los cadáver de tres de las víctimas.

Asimismo, se recomendó al gobernador Cuauhtémoc Blanco brindar a los familiares de las víctimas y a los lesionados la reparación integral del daño, y la reparación integral a los propietarios de los inmuebles dañados por el enfrentamiento.

La CNDH también solicitó investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos para identificar y sancionar a los agentes que participaron en el acto y a quienes ordenaron, autorizaron o toleraron la actuación.

Con información de López-Dóriga Digital

cndhejecución arbitrariamorelosrecomendacióntemixco

Menú de accesibilidad