Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

CNDH emite recomendación a la Semar por 10 detenciones arbitrarias

CNDH emite recomendación a la Semar por 10 detenciones arbitrarias - Elementos de la Semar. Foto de @CNDH
Elementos de la Semar. Foto de @CNDH

La CNDH acreditó que elementos de la Semar transgredieron derechos humanos de diez detenciones arbitrarias ocurridas entre 2016 y 2018

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por diez detenciones arbitrarias ocurridas entre 2016 y 2018.

En un análisis de los hechos, la CNDH acreditó que elementos navales transgredieron los derechos a la libertad, integridad, seguridad personal y a la seguridad jurídica de las víctimas.

Aunque las detenciones arbitrarias ocurrieron en distintos momentos en los estados de Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, la Comisión las agrupó en una sola recomendación por tratarse de violaciones graves a los derechos humanos.

Seis personas fueron llevadas a las instalaciones de la Semar, una fue retenida en un vehículo, y tres más en diversos inmuebles. Las víctimas narraron que durante el tiempo que permanecieron detenidos de manera irregular, fueron torturadas.

La CNDH recomendó a la Secretaría de Marina y a su titular, el almirante Rafael Ojeda, que repare el daño a las 10 víctimas, conforme a la Ley General de Víctimas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, además de colaborar en la presentación de la denuncia que CNDH formule ante la Fiscalía General de la República (FGR).

También, llamó a capacitar al personal naval en materia de respeto a los derechos humanos, enfocados a la prevención y erradicación de la tortura y tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Con información de López-Dóriga Digital

cndhdetenciones arbitrariasrecomendaciónsemar
Menú de accesibilidad