La CNDH dirigió medidas cautelares a la SSPC, para salvaguardar la integridad física y seguridad personal de las denunciantes de los Legionarios de Cristo
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictó medidas cautelares para proteger a quienes han denunciado abusos sexuales dentro del Instituto Cumbres Cancún, Quintana Roo, operado por Los Legionarios de Cristo.
“Ello, en razón de que manifestaron temor ante eventuales represalias que pudieran recibir ellas y sus familias por el hecho de levantar la voz”, señaló la CNDH en un comunicado.
Las medidas cautelares fueron dirigidas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para garantizar y salvaguardar la integridad física y seguridad personal de las denunciantes, así como para prevenir cualquier transgresión a sus derechos por exponer sus casos ante la opinión pública.
Ana Lucía S. fue la primera mujer en denunciar públicamente haber sido abusada sexualmente por el cura Fernando Martínez, dentro del Instituto Cumbres Cancún.
Meses después, en noviembre de 2019, Los Legionarios de Cristo aceptaron que dicho sacerdote abusó de al menos ocho menores de edad cuando era director del Instituto, entre 1990 y 1993.
Luego de años de silencio, la congregación católica reconoció que se “avergüenza de los abusos cometidos por Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas”.
“Una vez más pedimos perdón a ellas y a sus familias. Nos duele su sufrimiento y deseamos aliviarlo”, subrayó.
La CNDH también envió una comunicación oficial a la Secretaría de Gobernación, los gobiernos y secretarías de Educación estatales, así como con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para diseñar estrategias en todas las escuelas públicas y privadas del país que lleven a la adopción de medidas para prevenir abusos sexuales.
Con información de López-Dóriga Digital