Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Sheinbaum ve “factible” recibir en México los juegos de Irán
La Federación de Futbol de Irán inició negociaciones para trasladar a territorio mexicano sus partidos del Mundial 2026
Nacional CNTE realizará paro nacional de 72 horas; amenaza con movilizaciones en el Mundial 2026
La CNTE convoca a un paro nacional de 72 horas que incluirá un plantón en el Zócalo de la CDMX
Ciencia y Tecnología UNAM a la vanguardia: crea su Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial
La UNAM explicó que el Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial. se estableció por acuerdo del rector Leonardo Lomelí
Nacional Salud reporta aplicación de 13.3 millones de vacunas contra el sarampión
La Secretaría de Salud destacó que la campaña masiva de vacunación ha permitido la reducción de los casos activos de sarampión
Nacional Sheinbaum celebra el “gesto de acercamiento” del rey Felipe VI tras sus palabras sobre la Conquista
La presidenta Sheinbaum celebró las palabras del rey Felipe VI en el sentido de que en la Conquista de América hubo "muchos abusos"
CNDH denuncia que estación migratoria no cumplió recomendación
Foto de CNDH

A un año de emitir el informe de supervisión sobre la estación migratoria ‘Las Agujas’, del Instituto Nacional de Migración (INM), el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura detectó que ninguno de los nueve puntos recomendatorios se ha cumplido en su totalidad.

Con ello persiste en este lugar, ubicado en la capital del país, una plaga de chinches, los migrantes rebasan la capacidad de las instalaciones, no reciben alimentos en cantidad y calidad suficientes, y el personal no está capacitado en prevención de la tortura.

De acuerdo con el Informe de Seguimiento del Mecanismo, tres de las recomendaciones presentaron avances encaminados a su atención y seis aún subsisten, “por lo que el INM no garantiza que las personas migrantes ahí alojadas gocen de estancia digna, segura y reciban trato con debido respeto a su dignidad”.

Entre las recomendaciones realizadas se encuentra que las instalaciones utilizadas por los migrantes reúnan las condiciones de habitabilidad e higiene, principalmente en la cocina, dormitorios y servicios sanitarios, y se lleve a cabo un programa permanente de fumigación en todos los dormitorios para erradicar la plaga de chinches que hay.

Así como que la población de migrantes no rebase la capacidad instalada y que los menores de edad, adolescentes y mayores reciban alimentos en cantidad y calidad suficiente.

También que los servidores públicos y los responsables de la seguridad y custodia de las personas aseguradas reciban capacitación en materia de prevención de la tortura y el personal médico sobre el ‘Protocolo de Estambul‘.

Otras de las recomendaciones son que se elaboren registros de las personas alojadas que son atendidas en el servicio médico de la Estación Migratoria y la realización de campañas de vacunación, programas preventivos de salud y equipamiento adecuado de la ambulancia.

También se aconseja que el director de la estancia realice visitas de supervisión al interior de las instalaciones e informe del resultado al delegado y al subdelegado, y se lleve el registro correspondiente.

Además, debe elaborar programas para prevenir y atender incidentes violentos, así como para prevenir la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, que incluya el mecanismo de denuncia y seguimiento, y se realicen modificaciones y adaptaciones para personas mayores o con algún tipo de discapacidad física, para facilitar la accesibilidad y desplazamiento.

En seguimiento al cumplimiento de ese Informe, personal del Mecanismo Nacional entabló diálogo con el enlace designado por el entonces comisionado del INM, respecto de las posibles medidas de aplicación, e instarlo a mejorar el trato y las condiciones de estancia de las personas migrantes alojadas, y así prevenir actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Con información de Notimex