CNDH aún no determina responsabilidad de autoridades por caso Tlahuelilpan

CNDH aún no determina responsabilidad de autoridades por caso Tlahuelilpan - Foto de Notimex
Foto de Notimex

La CNDH detalló que su intervención busca garantizar que la sociedad, las víctimas y sus familiares, conozcan la verdad sobre lo ocurrido el 18 de enero en Tlahuelilpan

Tras darse a conocer la apertura de un expediente de queja en el caso de la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) precisó que dicha acción “no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas”.

“En vía de colaboración, se ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, para conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso, tuvo su intervención en los hechos. Entre estas instancias podemos mencionar a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Petróleos Mexicanos, y la Secretaría de la Defensa Nacional. De igual forma, se solicitará información a otras autoridades como la Secretaría de Salud, y la Presidencia Municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo”, expresó por medio de un comunicado.

“En relación a la Secretaría de la Defensa Nacional y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, es preciso señalar que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas”, apuntó.

La CNDH detalló que su intervención busca garantizar que la sociedad, las víctimas y sus familiares, conozcan la verdad sobre lo ocurrido el pasado viernes 18 de enero; que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales hechos, además de que las personas lesionadas reciban el acompañamiento y atención médica que sus casos demandan, previniéndose nuevas afectaciones.

“Del mismo modo, se busca propiciar mecanismos o protocolos de actuación por parte de las autoridades que eviten, en la medida de lo posible, que hechos como los de Tlahuelilpan, Hidalgo, se repitan en lo sucesivo o se puedan prevenir”, señaló el organismo en el documento.

Con información de López-Dóriga Digital

cndhcomisión nacional de los derechos humanosexpediente de quejaexplosión de ductohidalgoTlahuelilpan