Elecciones 2024
Elecciones 2024
CNDH alerta por falta de preparación de Guardia Nacional en derechos humanos
Foto de Notimex

Tras la confirmación de que se desplegarán 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que cualquier política comercial no debe dejar de lado la protección de las garantías fundamentales de los migrantes.

En entrevista, expuso que la CNDH vigilará que se respeten las garantías fundamentales. “Estaremos atentos a que no se violenten las normas, que se siga teniendo el carácter humanitario en la atención de la migración”, subrayó.

El ombudsman indicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, le informó que requiere la participación de la CNDH para que ayude en la capacitación, y subrayó que la Comisión, como en el pasado lo ha hecho con Fuerzas Armadas, ahora lo hará con la Guardia Nacional.

“Estaremos atentos a dar toda la instrucción que se requiera de perspectiva de derechos humanos, pero es una capacitación incipiente que estará comenzando”, agregó González Pérez.

También señaló que la política de migración ha venido transitando de una de brazos abiertos a una de contención.

“Necesitamos ver que en los hechos se respeten los derechos humanos, que se dé información a las personas que huyen de la violencia y que su retorno puede representar un riesgo”, consideró.

En su opinión, México está obligado a cumplir los tratados y las leyes “y por eso creo que tiene que tenerse claridad y certeza sobre el marco jurídico regulatorio”, además resaltó que, en los hechos, la política de brazos abiertos, que es loable, significó que se viera rebasada la infraestructura con la que cuenta el país en esa materia.

Por ello, sugirió el fortalecimiento de la infraestructura y los albergues para que haya la recepción, en su caso, de personas migrantes; “se tiene que privilegiar el interés superior de la niñez, en el caso de niñas, niños y adolescentes, la no separación de familias. Estaremos vigilantes de ello”.

Afirmó que la política migratoria tiene que encontrar definición integral, donde el centro siga siendo la persona y no la seguridad encima de ellas.

González Pérez reiteró que la CNDH vigilará que no se violenten los derechos humanos, por lo que tiene que haber la capacitación en el respeto a las garantías fundamentales y en el uso legítimo de la fuerza, de acuerdo con los estándares internacionales, al marco legal que se acaba de aprobar y protocolos que se tienen que implementar.

A su parecer, no hay plenitud en el conocimiento en derechos humanos en los elementos de la Guardia Nacional, aunque aclaró desconocer qué elementos son los que ya se han capacitado en el pasado en la Policía Federal, Fuerzas Armadas y Policía Militar que se integran a esa corporación.

Esa información, insistió, no la tienen y reiteró que la CNDH coadyuvará en el proceso de capacitación, en el que también participará la Organización de las Naciones Unidas.

Con información de Notimex