Minuto a Minuto

Internacional ‘Hillbilly Elegy’, las memorias que dieron fama a J.D. Vance
Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal
Nacional Sheinbaum anuncia ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que los trenes Maya e Interoceánico se conectarán con Puerto Progreso y Dos Bocas
Internacional La jefa del Servicio Secreto asume responsabilidad por ataque contra Trump pero no dimite
La jefa del Servicio Secreto asumió en una entrevista la responsabilidad por el atentado del sábado contra Donald Trump
Nacional Sheinbaum pide que ‘nearshoring’ traiga salarios justos a trabajadores en México
Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero pidió salarios justos con la llegada de nuevos empleos
Internacional #Perfil J.D. Vance, de escritor a vicepresidente de EE.UU. si gana Trump
J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown
CNDH acredita tortura de miembros de la Semar contra 17 personas
Foto de Internet

La Comisión Nacional de derechos Humanos acreditó la tortura de 17 personas a manos de miembros de la Secretaría de Marina, emitiendo así una recomendación a dicha dependencia.

Al recabar diferentes quejas de familiares, defensores y las propias víctimas, encontró que 32 elementos navales incurrieron en detención arbitraria, retención ilegal y tortura de cuatro mujeres y 13 hombres.

La violación a sus derechos humanos ocurrió entre 2013 y 2017 en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, integrándose en total 12 expedientes.

Once personas más fueron víctimas de agresión sexual.

No conforme con verse transgredido su cuerpo, los 17 sufrieron violación a su derecho de acceso a la justicia porque los agentes de los Ministerios Públicos a donde denunciaron los hechos dilataron u omitieron iniciar investigación por el probable delito de tortura aún cuando tuvieron elementos suficientes para iniciar la indagatoria penal.

“La Comisión Nacional ha emitido las Recomendaciones (enunciativamente) 1/2016, 10/2016, 20/2016, 30/2016, 43/2016, 62/2016, 1/2017, 20/2017 y 74/2017, dirigidas a la Semar, en las cuales se ha pronunciado sobre violaciones al derecho a la libertad y a la seguridad personal, a la integridad y seguridad personales, entre otras violaciones, así como también ha enfatizado su rechazo a la práctica de conductas prohibidas y violatorias de la dignidad humana como lo es la tortura”, indica en su informe.