Frente Frío 10 se extenderá por el sureste mexicano con lluvias en 26 estados
Personas se resguardan de la lluvia en calles de la Ciudad de México (México). Imagen de archivo. Foto de EFE/Carlos Ramírez

El frente frío número 10 se extenderá este domingo desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste del país, ocasionando lluvias en al menos 26 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, este sistema frontal 10 se combinará con la entrada de humedad del Mar Caribe, la masa de aire frío asociada al sistema y un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio mexicano.

Esta combinación de fenómenos provocará “lluvias torrenciales” en Chiapas; “intensas” en Campeche, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, “muy fuertes” en Quintana Roo y Yucatán; y “fuertes” en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, la autoridad meteorológica mexicana previó “chubascos” en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y “lluvias aisladas” en Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

El SMN de la Conagua también advirtió sobre un evento del norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de hasta 5 metros de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Chihuahua, Baja California, Durango, el Golfo de California, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Adicionalmente, las autoridades mexicanas pronosticaron que persistirán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua y Coahuila.

Además, el SMN señaló que se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León y Zacatecas.

También de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones serranas de Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones del sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la zona costera de Oaxaca, así como de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Sinaloa y Yucatán.

Con información de EFE