Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Clima hoy 15 de agosto: Prevén lluvias muy fuertes en gran parte del país
Foto de Chris Luengas en Unsplash

Será un viernes lluvioso en gran parte del país, con lluvias muy fuertes en estados del norte y centro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el monzón mexicano en combinación con inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos en Baja California Sur; y lluvias aisladas en zonas de Baja California.

A su vez, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco; puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Colima, Aguascalientes y Zacatecas; además de chubascos en San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

Por otra parte, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical que se localizará frente a las costas de Tamaulipas, originará lluvias puntuales muy fuertes en dicho estado.

La onda tropical núm. 22 generará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y puntuales muy fuertes en Michoacán.

Asimismo, una vaguada en altura que se desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche; puntuales fuertes en Chiapas; e intervalos de chubascos en Tabasco.

Finalmente, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte de la República Mexicana, así como ambiente muy caluroso en entidades del noroeste y norte del país, e istmo de Tehuantepec; llegando a ser extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a los 45 °C en el noreste de Baja California.

De esta forma, el pronóstico de lluvias para este 15 de agosto es:

  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Campeche, Yucatán y
    Quintana Roo.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tabasco.

Con información de López-Dóriga Digital