Minuto a Minuto

Nacional Autoridades del CCH Naucalpan piden apertura de plantel para establecer diálogo
La dirección del CCH Naucalpan se comprometió a no abrir la Dirección "hasta que concluyan los trabajos de las Mesas de Diálogo"
Economía y Finanzas Si no enfrentamos tema del agua en el campo mexicano, estaremos de rodillas en 10 años: Julio Berdegué
El coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos por la Transformación dijo que uno de los temas fundamentales en sus foros es el agua
Nacional Industria automotriz pide trabajar con próximo Gobierno por TMEC y nearshoring
Líderes de la industria automotriz expresaron su interés en que con el próximo Gobierno exista una “revolución administrativa”
Nacional Jornada de violencia en Acapulco deja 12 muertos
Al menos doce personas fueron asesinadas en Acapulco, en cuatro hechos distintos
Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Clima extremo enferma a niños migrantes que acampan en la frontera con EE.UU.
Campamento migrante a orillas del río Bravo y muro de alambre en Texas. Foto de EFE/Luis Torres

Las temperaturas extremas de frío y calor de la zona desértica de Ciudad Juárez, y la insalubridad del río Bravo provocaron que enfermen unos 30 niños migrantes que están acampando desde hace una semana mientras buscan cruzar a Estados Unidos.

El punto 36 del muro entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas) se ha reforzado con más cercas y alambre de púas, por lo que un grupo de migrantes instaló un campamento cerca, en donde todavía ven oportunidad de romper la alambrada de navajas para cruzar, pero casi un centenar no lo han conseguido.

Clima extremo enferma a niños migrantes que acampan en la frontera con EE.UU. - campamento-migrante-a-orillas-del-rio-bravo-y-muro-de-texas-664x1024
Campamento migrante a orillas del río Bravo y muro de alambre en Texas. Foto de EFE/Luis Torres

“Los niños están ahí con el agua esa sucia que está ahí empozada, están teniendo enfermedades. Yo tengo dos niños que son asmáticos, uno de un año y 8 meses y otro de 7 años, el medicamento ya se les acabó y no podemos ir a comprarlo porque nos agarran (los agentes)”, dijo Miguel Velazco, de Venezuela.

Señaló que lo más duro es escuchar el llanto de los niños en la noche porque las temperaturas bajan de los 10 grados y no tienen cobijas ni tiendas de campaña.

“Es mucho frío, muchos niños lloran porque no tienen como refugiarse, como abrigarse, no tienen carpa y pasan frío. Es casi imposible entrar, pero por lo menos que tengan consideración con los niños y las mujeres”, pidió.

En cambio, durante el día la temperatura supera los 25 grados, y el agua estancada del río Bravo contaminada con drenaje aumenta la posibilidad de enfermedades estomacales.

“Ahorita hay como 30 niños, pasan frío, pasan hambre, pasan calor, y las autoridades no colaboran ni dan una respuesta de nada, ahorita más que todo es fiebre, vómito, diarrea”, indicó el venezolano.

 Migración y crisis

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó el récord de migración irregular en México en 2023, con más de 782 mil indocumentados detectados, aunque observó una bajada del flujo en la frontera con Estados Unidos en enero de este año.

Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio de Juárez, indicó a EFE que los migrantes ya vienen muy afectados de las rutas en las que tardan varios meses soportando condiciones climatológicas y alimenticias complejas.

“Es casi la parte final de su camino, ya transcurrieron varios meses de recorrido por todo Latinoamérica y es donde hemos detectado estas situaciones, principalmente respiratorias y gastrointestinales”, añadió.

Dijo que, a pesar de que hay hospedaje para las personas que llegan para tratar de cruzar a Estados Unidos, muchas de ellas no quieren acercarse a los albergues y eligen acampar en la frontera para pasar irregularmente.

“Los espacios que no están adecuados, que no tienen una infraestructura sanitaria, generan muchas afectaciones. No tener acceso a agua potable y a servicio sanitario siempre va a generar situaciones de salud y principalmente a los más vulnerables que son los niños y las mujeres”, dijo González Reyes.

Agregó que el gobierno municipal tiene tres espacios con todos los servicios, atención médica y alimentación balanceada, que están siempre disponibles quienes quieran un cruce regular y ordenado.

Con información de EFE