Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Clausuran playa Manzanillo por contaminación
Foto de Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de la zona de playa Manzanillo donde se llevan a cabo actividades de reparación de embarcaciones, conocido como astillero, ante el manejo inadecuado de residuos peligrosos.

De acuerdo con un boletín, personal de la Profepa realizó una inspección en materia industrial en atención a denuncias públicas por contaminación presente en esta playa, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), Capitanía de Puerto y la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la diligencia para verificar el tipo de contaminación existente en la playa Manzanillo, se constató una posible afectación a la playa por la presencia de diversos residuos peligrosos, como son: aceite lubricante usado regado, botes de 20 litros impregnados con pintura base aceite y fibra de vidrio, manchas de aceite sobre suelo natural, botes de resina sin sello o tapas, acumuladores usados a la intemperie, así como estopas impregnadas con residuos peligrosos, entre otros.

Asimismo, la zona donde se aplicó la medida de seguridad y que a decir de los trabajadores presentes, se utiliza como astillero para la reparación de embarcaciones, se encuentra localizada a una distancia de poco menos de 15 metros de un Jardín de Niños y de diversos restaurantes, lo que representa un riesgo para la salud de los menores y la población que asiste a esos lugares.

Toda vez que el inadecuado manejo de residuos peligrosos puede generar un daño ecológico o riesgo a la salud pública por la falta de acciones encaminadas a minimizar o reducir los daños que pudieran generarse, se impuso la medida de seguridad tal y como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Profepa indicó que dicha irregularidad puede ser sancionada por ambas leyes con multas que van de las 30 a las 50 mil y de 20 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, respectivamente, lo que corresponde hasta poco más de cuatro millones de pesos.

Con información de Quadratín