Elecciones 2024
Elecciones 2024
Clausuran actividades en Montessori Matatena tras denuncias de abuso sexual
Foto de la Delegación Benito Juárez.

El pasado viernes, autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) clausuraron el Colegio Montessori Matatena de la delegación Benito Juárez luego de que padres de familia denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México casos de abuso sexual contra niños de edades de entre 3 y 5 años.

Clausuran actividades en Montessori Matatena tras denuncias de abuso sexual - Montessori-Matatena
En la foto se aprecia la fachada del Colegio Montessori Matatena. Foto de Gaby Perusquia.

Han sido los padres de cuatro alumnos de dicho colegio quienes presentaron desde el pasado 9 de abril ante la PGJ capitalina las denuncias donde imputan como presunto responsable de las agresiones a Rafael Leopoldo Duarte, de 59 años, esposo de Pilar Galán, quien es la dueña del plantel educativo.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales citó a Duarte para declarar el miércoles pasado, pero este no se presentó. Tiene una próxima cita para el martes, donde deberá acudir a rendir declaración.

El pasado viernes por la tarde, la escuela, ubicada en la calle Augusto Rodin, colonia Extremadura Insurgentes, fue clausurada por la delegación Benito Juárez para coadyuvar en las investigaciones.

Que se le dé solución: delegado

Por su parte, el delegado de Benito Juárez, Christian Von Roerich, a través de un comunicado informó de la clausura y pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Procuraduría capitalina dar a los reclamos de los padres “una solución y una explicación a la brevedad sobre las denuncias presentadas (…) por el presunto abuso sexual a menores que asistían a este Kinder”, exhortó.

En tanto, los padres de los menores víctimas señalan que las agresiones que refieren los menores van desde golpes, comer heces fecales, realizar tocamientos y sexo oral.

Clausuran actividades en Montessori Matatena tras denuncias de abuso sexual - Montessori-Matatena-3
Foto de Reforma.

PGJ ya inició investigación

Además, este día, en conferencia de prensa, se anunció que la procuraduría capitalina ha iniciado ya los trabajos de averiguación sobre el caso Matatena.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría capitalina ha señalado que se reúnen elementos periciales para el avance de la investigación.

Además, la dependencia indicó que cuenta ya con datos precisos del presunto responsable, tales como su identificación y la ubicación.

En tanto, señalaron que los directivos de colegio ya comparecieron y, si es necesario, deberán de presentarse cada vez que los llame la autoridad.

La titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Alicia Rosas Rubí, señaló que la dependencia inició una averiguación previa el 9 de abril pasado, luego de que padres de familia de los afectados presentaron la denuncia correspondiente.

En conferencia de prensa, precisó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México comenzó las diligencias de ley para establecer una probable responsabilidad, por lo que las indagatorias registran avances importantes para esclarecer los hechos.

“El personal directivo del colegio ya compareció, ha aportado todos los elementos que la Fiscalía le ha solicitado como son expedientes laborales del personal y de la escuela, así como del personal que tiene contacto con los niños”, apuntó.

Agregó que “efectivamente la directora del plantel refiere que el probable responsable es su esposo, pero hasta ahorita no lo hemos acreditado con el documento correspondiente. Es parte de la investigación”, puntualizó.

La funcionaria detalló que por tratarse de menores de tres y cuatro años el tratamiento que se sigue en las diligencias es cuidadoso, toda vez que son de carácter psicológico, pero el Ministerio Público y los peritos están capacitados para tratar con la población infantil.

“Hay que realizar un trabajo que le denominamos nosotros Rapport, que es de empatizar con ellos para que posteriormente puedan expresarnos claramente lo que sucedió”, señaló.

Subrayó que la dependencia ha trabajado mucho tiempo con menores y tiene identificado como se comportan en ese tipo de entrevistas, pues el objetivo es obtener una narración de los hechos muy clara por parte de los infantes.

Por último, la fiscal aseveró que la Procuraduría capitalina investigará el caso hasta sus últimas consecuencias, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos tanto de las víctimas como del o los probables responsables.

Testimonios

Un menor de 3 años, identificado como “Andrés”, comenzó a adoptar conductas distintas desde el pasado mes de enero.

Hace unos días, mientras lo bañaban, le dijo a su niñera que le “daría su medicina”, y acercó su pene a la boca de ella, así relató “Sandra”, mamá del niño.

En terapia, el niño narró cómo jugaba en el colegio Montessori Matatena con Rafael Leopoldo Duarte, de 59 años, esposo de Pilar Guitián Galán, dueña del plantel.

Este testimonio es uno de los cuatro casos de abuso sexual que padres de familia le atribuyen a Duarte, a quien han denunciado desde el 9 de abril ante la PGJ.

“Desde enero noté cambios en su carácter: no quería ir a la escuela, hacía berrinche y después sólo quería jugar a tocar los genitales a sus muñecos”, narra “Sandra”.

Resalta en la averiguación previa FDS/FDS-6T3/199/16-04 que el menor señaló a Duarte como el “tío Rafa”, con quien jugaban “el juego de los bebés” en los baños de la escuela, donde se escondían y se quitaban la ropa.

“María”, mamá de un menor de 4 años también agredido, agregó que su hijo se alteraba cuando ella se acercaba a él. “Yo no quiero tocar y no me gusta que me toquen”, le decía el menor.

En los peritajes psicológicos que le aplicaron, el niño indicó que Duarte los obligaba a meter sus manos en la orina y en los genitales de otros niños.

“También jugaba al termómetro y metía el ‘palo’ que tiene debajo de la panza a la boca, hasta que decía que estaba caliente”, refirió uno de los niños agredidos en el peritaje psicológico. En otra ocasión acercaba su miembro a las nalgas del niño.

Otra mamá de una menor de 5 años afectada, y quien también interpuso una denuncia, se dio cuenta que pasaba algo raro con su hija, pues, durante los últimos meses lloraba al ir a la escuela, y le decía a ella que no la dejara ahí puesto que “los maestros y los niños hacían cosas malas”.

Los menores indicaron que Duarte utilizaba una computadora, por lo que los padres pidieron que el equipo sea entregado a las autoridades, pues temen que el acusado haya tomado fotos de los menores desnudos.

Clausuran actividades en Montessori Matatena tras denuncias de abuso sexual - Montessori-Matatena-4
Paloma Tovar, usuaria de Twitter, ha compartido esta foto denunciando tanto a Patricia Guitián, la dueña del kinder, como a su marido, Rafael Duarte. Foto de @miradadepaloma

“Rafa me toca mi pilín”

En tanto, la periodista Yohali Reséndiz también recogió diversos testimonios de las familias afectadas, donde narran los abusos y agresiones de las que fueron víctimas de Rafael Leopoldo Duarte, mismas que ha transmitido a través de su blog “Periodismo a toda prueba”.

“Rafa me toca mi pilín” “Me da medicina en la boca y no me gusta” Hasta el momento 7 menores y padres han declarado en contra de “Rafa”presunto abusador sexual y esposo de la Directora de un kínder privado
Por Yohali Reséndiz

Jueves 7 de abril de 2016.

“Te voy a dar medicina en la boca” le dijo el pequeño a su nana, mientras se tocaba el pene.

“Al día siguiente como todos los días, lo llevé a clases, últimamente mi hijo no quería ir y me suplicaba: No mamá, a Matatena ¡no! Creí que eran berrinches, sin embargo, aquella mañana al regresar a casa, todo tuvo sentido” dice en entrevista la madre de uno de los niños presuntamente abusado sexualmente en el Colegio “Montessori Matatena” a periodismoatodaprueba.blogspot.com

“Señora tengo que hablarle de algo que pasó”, dijo la Nana. Mientras ella la escuchaba, cada palabra pronunciada era como con eco, aquella voz era tan lejana y pesada como mazazos en la nuca y al tiempo que se esforzaba por no desfallecer y seguir escuchando varios escalofríos le recorrieron espalda y columna vertebral. La rabia y tristeza se mezclaron con la sangre caliente que recorre sus venas. Su pequeño hijo, estaba siendo agredido sexualmente. Cuando la nana terminó de hablar, en un impulso por escuchar lo contrario, buscó opiniones de expertos y todos coincidían: su hijo de tres años mostraba síntomas de ser abusado sexualmente y tenía que aceptarlo y enfrentarlo.

“Le llamé a mi suegra, para que me acompañara a Matatena a recogerlo y la puse al tanto de la situación en el camino”. Entre muchos pensamientos desordenados, la madre de este pequeño recordó a la maestra de su hijo; educada, atenta, profesional y cariñosa que en enero pasado había sido despedida de esa institución y la llamó.

“Me dejas fría, hubo un niño en octubre que los papás lo sacaron por lo que le hacía “Rafa”, me salí de Matatena porque “Rafa” ¿Rafa?, preguntó ella, sí, Rafa nos empezó a atacar, a insultar hasta que la violencia y la presión fue tal, que tuve que renunciar” le confió la maestra al otro lado de la línea.

Trabajar cuando se tiene hijos es algo inevitable y la elección de una institución educativa para dejarlos al cuidado y educación con la finalidad de que crezcan sanos mientras aprenden es un derecho de los niños y por default los padres eligen lo mejor de acuerdo a sus posibilidades, sí…por la calidad que ofrecen en sus servicios pero también por el prestigio adquirido con los años o recomendaciones, acompañadas de un voto de confianza y con la convicción de que ese lugar elegido, es la mejor elección para los hijos.

En minutos, la madre del pequeño, llegó al colegio y al entrar, frente a ella, estaba “Rafa”, el presunto abusador. “Rafa, estaba leyendo el periódico en el patio”. Ella lo enfrentó con el coraje de una madre a la que le hieren a un hijo. “Lo miré de tal manera, que mi mirada no la pudo sostener. Ahí me derrumbé y supe que todo era verdad”.

Aquella mañana de viernes, la madre del pequeño cerró la puerta y habló con María del Pilar Flores, Directora y apoderada legal de esa institución y reclamó: “mi hijo ha mostrado signos de abuso sexual”. “La Directora ni siquiera se sorprendió….era como si lo esperara, le pedí datos de la escuela y colaboró con todo lo solicitado pero me pidió una declaración de porqué me llevaba a mi hijo y además la quería firmada para tenerla de respaldo. Hoja que por supuesto, no le di” dice la madre de este pequeño.

A los pocos minutos, el presunto irrumpió en la oficina: “Rafa entró y aventó unos folders en el escritorio y volvió a salir, estaba enojado, actuando como si supiera de mis reclamos. Patricia, Dueña y esposa de “Rafa” en tono alto y desesperada entró diciendo: “Te lo juro, te lo juro, aquí no, aquí en Matatena no”

“Rafael tu esposo… le empecé a decir y ella me interrumpió con un: “Noooo, mira, tengo un hijo autista, Rafa no es su papá pero lo ha cuidado siempre, toda la vida ha sido muy niñero, es muy lindo”….me llevé a mi hijo. Narra esta madre de familia a esta reportera

********

Días más tarde, aquellas frases de “Mamá, ¿soy bebé?”, “Quiero lechita” aunadas a que su hijo comenzó a mostrarse agresivo y no quería comer, coincidían con aquello que había comenzado a sentir hace meses cuando había escuchado hablar a su hijo de su colegio “Matatena”. Ella supo que algo no iba bien. ¿Pero, que era? Y entonces cuando la especialista que atendió a su pequeño de 3 años, lo confirmó, sus palabras lastimaron sus oídos y acogojaron su corazón de madre y mujer: “efectivamente señora, su hijo tiene todas las características de haber sufrido abuso sexual”, de inmediato se trasladó a la PGJDF y denunció lo ocurrido en el Colegio Montessori Matatena ubicado en la calle Augusto Rodin 398 colonia Extremadura Insurgentes, Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, en el que se atienden y reciben niños desde el grado Maternal hasta Preescolar.

Hasta el día de hoy y a pesar de que los padres están enterados de lo que ocurre ahí, las clases continúan sin que ninguna autoridad lo impida. La denuncia ha sido interpuesta en la Agencia Central de Investigación para delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México, indagatoria FDS/FDS-6/T3/00199/16-04 en contra de la dueña Patricia Guitian Galan, esposa de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, “Rafa”, el presunto abusador sexual, quién por cierto, ella acudió a declarar y a él ya le han girado oficios de presentación pero no ha acudido.
************

Con un juego con títeres, la psícologa comenzó a buscar en la mente del pequeño y las siguientes preguntas forman parte del cuestionamiento al menor.

¿quiénes son tus profesores?

-Clau, Lau, y Rafa….respondió el pequeño.

¿Y con quién juegas?

-Con Rafa

¿A que juegan?

-Jugamos a los bebés, nos quitamos la ropa y él nos da medicina en la boca pero a mi no me gusta.

Dibuja aquí a “Rafa”, le pidió la especialista.

El pequeño dibujó un tiburón

-Ahora dibujate a ti.

No, a mi no. respondió con voz baja.

¿Qué más juegan?

Escondidillas.

-¿Dondé están ahora? Le dijo la especialista refiriéndose a sus compañeros de juego y usando los títeres.

-Estamos escondidos en el baño. “Rafa me toca mi pilín” “Me da medicina en la boca y no me gusta”

Hasta este momento que usted me lee, son más de siete los padres y menores los afectados por “Rafa” y es de llamar la atención que esta reportera ha recuperado también copia de un oficio dirigido a la SEP por un padre de familia con fecha del 7 de Diciembre de 2015 y número de folio 004970 con el sello de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos. Dirección de incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Especificos dirigido a la Maestra Beatriz Cruz Serrano, Coordinadora de Educación Preescolar Número 3 recibido el 8 de diciembre de 2015 donde se lee entre varias quejas que: “El esposo de la Directora, está conviviendo con los niños sin ser personal docente” mismo que hasta la fecha, ninguna autoridad educativa haya dado seguimiento ni haya respondió.
¿Cuántos niños más, necesita la autoridad para hacer caso a una denuncia? ¿Qué esperan para ir por él y llevarlo a declarar ante un Ministerio Público? ¿O están esperando que escape? ¿Por qué enfrentar a que un pequeño declare un ministerio público mientras “Rafa” está viendo televisión en su casa? ¿Por qué no existen ministerios públicos sensibles especializados en niños? ¿Por qué la PGJDF no exije que los “especialistas” en psicología lean al menos el expediente del caso? ¿Saben en la Procuraduría que la sicóloga que atendió a los menores no tenía idea de qué denuncia o expediente se trataba?

En Matatena, los padres de familia han entrado en pánico y por respeto a los niños agredidos, lo mínimo y deseable es que exista la solidaridad suficiente y ser empáticos con las víctimas mientras la autoridad “investiga” por lo qué ningún niño debe ser llevado a clases en esta institución.

Las siguientes son delaraciones de otros menores de esta escuela y hasta el momento que usted me lee han denunciado 7 padres de familia en la PGJDF

“Me mete el palo de piel que tiene como sangre (venas) en la boca”

“Jugamos a las escondidas y al doctor”

“Nos lleva a 3”

“Zapatito blanco, Zapatito Azul”

“Rafa va al baño con la puerta con la puerta abierta”

“Siempre Rafa esta con su compu”

“Me pone el pene en el cuerpo”

“Rafa, me pegaba con el palo”

“Me torcía los dedos”
La pregunta a las autoridades es: ¿Cómo actuarían si “Rafa” hubiese tocado a uno de los suyos?

Este blog y esta reportera jamás tolerará ni solapará a ningún abusador de menores ni violencia en cualquiera de sus forma por lo que esta y cualquier denuncia será investigada a fondo y habrá seguimiento puntual para que no haya impunidad y la atención a las víctimas sea integral.

Redacción