Minuto a Minuto

Internacional Irán desmiente a Trump; reitera que no se reunirá con EE.UU. en Qatar
La tensión volvió a aumentar con ataques iraníes contra varios buques y bombardeos estadounidenses contra objetivos militares en la costa sur del país
Nacional Tequila adulterado suma 6 muertos en Guanajuato
Autoridades de Guanajuato avanzan en la investigación de muertes por tequila adulterado, cinco víctimas de las cuales son de una fiesta de XV años
Nacional Una marcha y 7 concentraciones complicarán el tránsito en CDMX
Estas son las movilizaciones sociales previstas en la CDMX a lo largo del día
Nacional Un criminal en el gobierno
El punto no es si era o no funcionario, lo central era reconocerlo como un criminal de mujeres cuando repiten que llegaron todas
Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
Claudia Sheinbaum responde a críticas de Ken Salazar sobre reforma judicial
Claudia Sheinbaum Pardo. Foto de EFE/Mario Guzmán

Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, reviró este jueves al embajador estadounidense en el país, Ken Salazar, quien advirtió riesgos comerciales y a la democracia por la reforma judicial en el Congreso mexicano, y le recordó que en 43 de las 50 demarcaciones en Estados Unidos se eligen a los jueces por voto popular.

“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, publicó en X la presidenta electa de México.

Esta no es la primera vez que la exalcaldesa de la Ciudad de México (2018-2023) ha defendido la reforma del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, pues incluso ha asegurado que no representa riesgos para la inversión extranjera.

Sin embargo, más temprano, el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma que impulsa elecciones en 2025 y 2027 para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el voto popular en México pondría en riesgo la democracia en el país y la relación comercial entre ambas naciones.

“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, declaró.

El diplomático también dijo que la reforma al Poder Judicial representa “un riesgo mayor” para el funcionamiento de la democracia de México y podría permitir la intromisión del crimen organizado en el sistema de Justicia.

Luego de este posicionamiento el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, también reveló a EFE que los inversionistas canadienses le han transmitido preocupaciones alrededor de la reforma judicial, así como que podría ser factor para debilitar el “vínculo de confianza” entre inversionistas y el Gobierno mexicano.

“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, afirmó Clark.

Los posicionamientos de los embajadores norteamericanos ocurren mientras calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en particular la del Poder Judicial.

Con información de EFE