Minuto a Minuto

Nacional “Es una hoja de papel”: Sheinbaum cuestiona prueba que envió EE.UU. contra Rocha Moya y otros 9 funcionarios
La presidenta Sheinbaum cuestionó la prueba que envió EE.UU. contra el gobernador Rocha Moya y otros nueve funcionarios
Economía y Finanzas Economía turística creció 1.3% anual al cierre de 2025
El avance del PIB turístico es resultado del aumento interanual en los servicios y los bienes
Economía y Finanzas PIB de México crece 0.2 % en el primer trimestre de 2026, pese a incertidumbre de EE.UU.
El Inegi dio a conocer la primera estimación del producto interno bruto (PIB) de México en el primer trimestre de 2026
Nacional Calor activa la Alerta Amarilla en 13 alcaldías de la CDMX
Autoridades de la CDMX advirtieron una temperatura máxima de 32 grados Centígrados para este 30 de abril, por la cual se activó la Alerta Amarilla
Nacional Metro CDMX advierte afluencia moderada en 9 líneas
El Metro CDMX reportó afluencia moderada en 9 líneas mientras usuarios se quejaron de avance sumamente lento en la Línea 7
Claudia Sheinbaum responde a críticas de Ken Salazar sobre reforma judicial
Claudia Sheinbaum Pardo. Foto de EFE/Mario Guzmán

Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, reviró este jueves al embajador estadounidense en el país, Ken Salazar, quien advirtió riesgos comerciales y a la democracia por la reforma judicial en el Congreso mexicano, y le recordó que en 43 de las 50 demarcaciones en Estados Unidos se eligen a los jueces por voto popular.

“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, publicó en X la presidenta electa de México.

Esta no es la primera vez que la exalcaldesa de la Ciudad de México (2018-2023) ha defendido la reforma del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, pues incluso ha asegurado que no representa riesgos para la inversión extranjera.

Sin embargo, más temprano, el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma que impulsa elecciones en 2025 y 2027 para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el voto popular en México pondría en riesgo la democracia en el país y la relación comercial entre ambas naciones.

“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, declaró.

El diplomático también dijo que la reforma al Poder Judicial representa “un riesgo mayor” para el funcionamiento de la democracia de México y podría permitir la intromisión del crimen organizado en el sistema de Justicia.

Luego de este posicionamiento el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, también reveló a EFE que los inversionistas canadienses le han transmitido preocupaciones alrededor de la reforma judicial, así como que podría ser factor para debilitar el “vínculo de confianza” entre inversionistas y el Gobierno mexicano.

“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, afirmó Clark.

Los posicionamientos de los embajadores norteamericanos ocurren mientras calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en particular la del Poder Judicial.

Con información de EFE