Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Claudia Sheinbaum rechaza invitación de Zelenski de visitar Ucrania
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una conferencia desde su casa de transición este martes, en la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes una invitación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de visitar el país europeo para conocer los efectos de la invasión de Rusia.

La futura presidenta, quien asume el 1 de octubre, argumentó en una rueda de prensa que la Constitución es “muy clara” al señalar que la política exterior de México está basada en la no intervención en asuntos externos y en la resolución pacífica de las controversias.

No creo (ir a Ucrania). Nosotros, repito, (nos basamos en) política exterior, principios constitucionales”, respondió Sheinbaum a pregunta expresa de una periodista.

Sus declaraciones se producen tras una entrevista de Zelenski con el diario mexicano Excélsior en la que dijo que le hubiera gustado que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitara su país, en vez de haber invitado a militares rusos al desfile para conmemorar la Independencia de México.

Claudia Sheinbaum rechaza invitación de Zelenski de visitar Ucrania - zelenski-1024x683
En la foto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Foto de EFE

El presidente ucraniano envió también un mensaje a Sheinbaum: “respetamos a su país y esperamos que México, a nivel oficial, venga a visitarnos, y Ucrania, por supuesto, mandará a un alto funcionario para la toma de posesión de la presidenta“.

López Obrador ha mantenido una postura ambivalente sobre el conflicto, al condenar la invasión de Rusia, pero criticando el envío de armas de Estados Unidos a Ucrania y pidiendo que Kiev negocie con Moscú, algo que Zelenski rechaza mientras las tropas rusas continúen ocupando territorio ucraniano.

Sheinbaum, quien no reveló si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, asistirá a su investidura, insistió en que “la Constitución es muy clara y es muy noble y pacifista“, por lo que su posición será la de “buscar una solución pacífica a cualquier conflicto”.

También avisó que mantendrá “relaciones con los países que no han generado una afrenta contra México”.

Además, expresó una postura similar a la de López Obrador, quien solo viajó siete veces al extranjero en sus seis años de mandato, cinco de ellas a Estados Unidos, una a Centroamérica y otra a Suramérica, con el argumento que “la mejor política exterior es la interior”.

“En mi caso, la tarea principal es gobernar México, iremos a algunos eventos internacionales que consideremos importantes, pero no vamos a estar viajando mucho porque nuestra responsabilidad es aquí”, manifestó.

Con información de EFE