Minuto a Minuto

Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Nacional El laberinto de Leonora Carrington cobra vida con una experiencia sensorial en México
El recorrido ‘Laberinto Mágico’ abrirá sus puertas el próximo 22 de abril en el Centro de las Artes Inmersivas en CDMX
Internacional Diálogo de sordos entre EE.UU. y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión
El gobierno de Estados Unidos exigió al gobierno cubano liberar en un plazo de dos semanas a presos políticos relevantes
Claudia Sheinbaum presentó el Plan México: “es una visión del desarrollo de nuestro país”
Claudia Sheinbaum presenta el Plan México. Foto: Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México, una estrategia conjunta del Gobierno mexicano y el sector privado para atraer inversiones y estimular el crecimiento nacional en su sexenio (2024-2030) ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos este 20 de enero.

Al abrir su intervención, la mandataria invitó a todos los mexicanos a incorporarse en la visión de largo plazo del país

“El objetivo de hoy es incorporarnos todos en esta visión de nuestro país, que sea parte cada uno de los mexicanos y mexicanas, por más diferencias que tengamos, en una visión de largo plazo de nuestro país, a eso es a lo que estamos invitando”, destacó.

“La idea es que entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y del futuro y por eso le llamamos plan México, que en realidad es una visión del desarrollo de nuestro país equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico sí, pero sobre todo del bienestar de nuestro pueblo”, puntualizó.

La mandataria mexicana afirmó este lunes que hay 277 mil millones de dólares de inversiones “que quieren llegar a México” con un estimado de dos mil proyectos registrados para los próximos años.

Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y el plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en México”, declaró la gobernante en un evento en la capital.

Sheinbaum Pardo no detalló los sectores ni las compañías que invertirían en el país, pero en el evento enunció como industrias prioritarias la textil, farmacéutica, dispositivos médicos, agroindustria, chips semiconductores, automotriz, electromovilidad, química, petroquímica, bienes de consumo y aeroespacial.

En el Plan México, su Administración busca elevar la proporción de inversión pública y privada por encima del 25 por ciento del producto interior bruto (PIB) a partir de 2026 y arriba del 28 % en 2030.

“La Secretaría de Economía ha estado trabajando junto con todo el equipo de manera muy importante para que a partir de este ‘Plan México’ tengamos claro cuál es el portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras”, declaró ahora.

La estrategia contempla incrementar en un 15 por ciento el contenido nacional en cadenas globales de valor en industrias como la automotriz, aeroespacial, electrónica, de semiconductores, farmacéutica y química.

También contempla que el 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional sean de origen mexicano en sectores estratégicos y que la mitad de las compras públicas sean de producción nacional.

Esto permitiría, según sus cálculos, generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y otras áreas clave.

El plan se presenta una semana antes de que Trump asuma la presidencia en Estados Unidos, donde ha avisado que una de sus primeras acciones será imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos si México no frena la “invasión” de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.

“Evidentemente, el libre comercio, el comercio, la iniciativa privada, son fundamentales, pero la idea es que entre todas y entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y del futuro, y por eso le llamamos ‘Plan México'”, manifestó Sheinbaum Pardo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE