“Que se ponga la denuncia”, dice Claudia Sheinbaum sobre el caso de Pedro Salmerón
Claudia Sheinbaum y Pedro Salmerón. Fotos: Especial

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que desconocía las denuncias por acoso sexual contra el historiador Pedro Salmerón, propuesto como embajador en Panamá.

En todo caso, que se ponga la denuncia, ¿no? Y que las autoridades competentes hagan las investigaciones conducentes; yo creo que en cualquiera de estos casos, este debe ser el tratamiento”, comentó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo llamó a todas las personas a interponer una denuncia en caso de ser víctimas de abuso o acoso. “Se da todo el apoyo por parte de la Fiscalía General de Justicia; pero más que una denuncia en redes, que siempre es importante verla, que haya la denuncia correspondiente”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el lunes 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, una de ellas la de Pedro Salmerón, quien en 2019 renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) del Gobierno tras diversas acusaciones de acoso sexual.

Su nombramiento desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

De acuerdo con el colectivo de estudiantes Cuarta Ola, Pedro Salmerón cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como dentro del partido de Morena, y en un comunicado señaló que este nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.

El historiador borró su cuenta de Twitter días después de que surgió la polémica.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE