Funcionaron protocolos en CDMX tras sismo: Sheinbaum; Policía, con despliegue muy rápido y efectivo: García Harfuch
Foto de EFE

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), apuntaron que funcionaron todos los protocolos para un sismo como el registrado el lunes 19 de septiembre, el cual fue de magnitud 7.7.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, tanto Sheinbaum Pardo como García Harfuch dieron un parte de lo ocurrido en el sismo en el que únicamente se registraron daños menores.

Yo creo que como la mayor parte de los habitantes de la ciudad no podíamos creer que hubiera un sismo el 19 de septiembre. El coordinador del C5 nos confirmó que era un sismo e iniciamos todos los protocolos”, dijo la mandataria capitalina.

“Entre todos dijimos ‘no puede ser’, tomamos con seriedad el tema e iniciamos todo el procedimiento. Todos los habitantes de la ciudad dijimos ‘no puede ser otra vez en 19 de septiembre”, agregó

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), detalló que al sonar la Alerta Sísmica de inmediato se activó el despliegue de elementos policiacos en 74 sectores para cubrir la emergencia lo antes posible.

“Estábamos todos en alerta, sin embargo hay muchas cosas que hoy nos señalaron en el Gabinete que podemos mejorar mejorar”, refirió.

Algo que le ayuda mucho a la sociedad es que la Policía de la Ciudad de México tiene un despliegue muy rápido, prácticamente ya estamos desplegados, antes de cualquier emergencia la Policía está dividida en 74 sectores”, destacó.

“El despliegue ayuda mucho para que la Policía de la CDMX pueda acudir de manera inmediata y dar parte a Protección Civil”, agregó.

El Gobierno capitalino informó prácticamente saldo blanco derivado del sismo magnitud 7.7 localizado 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, ocurrido a las 13:05 h del lunes.

Se tienen contabilizados 21 inmuebles, de los cuales 17 presentan riesgo bajo y solo cuatro presentan riesgo medio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó 16 mil 429 policías, apoyados con mil 639 vehículos, 330 motos, 20 grúas y cinco helicópteros del Agrupamiento “Cóndores” de la SSC que realizaron sobrevuelos en la ciudad.

Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) desplegó 20 ambulancias, 15 motoambulancias de primera respuesta, dos unidades de rescate, así como personal especializado del equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas; el Heroico Cuerpo de Bomberos desplegó 300 elementos y 80 unidades.

Con información de López-Dóriga Digital