Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Claudia Sheinbaum ofrece disculpas por “criminalizar” niños asesinados

Claudia Sheinbaum ofrece disculpas por “criminalizar” niños asesinados - Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto de GOBCDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto de GOBCDMX.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas tras las críticas recibidas por haber criminalizado a los dos niños mazahuas asesinados y descuartizados

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció este sábado disculpas tras las críticas recibidas por haber criminalizado a los dos niños indígenas asesinados y descuartizados la semana pasada en el centro de la capital al vincularlos con el narcotráfico.

 

 

“El día de ayer estuve con los familiares de Alan y de Héctor, los dos niños mazahuas del centro.

Ellos me pidieron, y así lo hago públicamemte, disculpas si en algún momento hemos criminalizado a sus hijos”, expresó Sheinbaum durante el acto de inauguración de una estación de teleférico.

 

La alcaldesa capitalina, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, subrayó que los dos niños “son víctimas”.

“Vamos a estar trabajando muy cerca de ellos en primer lugar con al Fiscalía para hacer justicia en este caso y en segundo lugar para dar todo el apoyo que necesitan tanto sus familiares, sus hermanos como la comunidad mazahua”, expresó.

 

El pasado 1 de noviembre, en Día de Muertos, fueron hallados los restos de dos adolescentes de 12 y 14 años de la etnia mazahua en bolsas de basura mientras un sujeto las transportaba en una carretilla.

Sheinbaum señaló entonces que este crimen “tenía que ver con un tema de narcomenudeo” (tráfico de drogas a pequeña escala) en el que estarían implicados los menores.

Estas palabras molestaron a la familia y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidió no “revictimizar y atentar contra la dignidad de niñas, niños y adolescentes victimas de delitos”.

El pasado miércoles, poco más de una semana después del asesinato de los niños mazahuas, dos adolescentes fueron detenidos cuando intentaban abandonar una maleta con los restos de otro joven de 14 años en el centro capitalino.

Ante estos sucesos que conmocionaron la capital, el Gobierno de Ciudad de México anunció el jueves un programa bautizado Barrio Adentro para prevenir que los niños y adolescentes caigan en las redes del crimen.

Según explicaron, se incrementarán las actividades educativas, culturales y deportivas en el centro, y agentes sociales irán casa por casa para atender las necesidades de cerca de 6 mil menores de edad detectados.

El Gobierno de México ha detectado operaciones de más de una decena de organizaciones criminales en la capital, en cuyo centro destacan los enfrentamientos entre las rivales Unión Tepito y Antiunión Tepito como origen de buena parte de los homicidios.

A raíz de la guerra entre bandas rivales, México batió su récord histórico con más de 34 mil 600 asesinatos en 2019, mientras que para 2020 se estima un nuevo récord con cerca de 40 mil crímenes.

Según la Redim, cada día son asesinados siete menores de edad en México y desaparecen otros siete.

Con información de EFE

ciudad de méxicoclaudia sheinbaummexico
Menú de accesibilidad