Minuto a Minuto

Nacional SRE confirma solicitud para extradición de Rubén Rocha a EE.UU.; la turnó a la FGR
La SRE refirió que la solicitud de extradición presentada por EE.UU. no cuenta con pruebas contra Rubén Rocha
Nacional Enrique Inzunza: Acusación de EE.UU. es un ataque contra la 4T, Morena y AMLO
El senador morenista Enrique Inzunza Cázarez rechazó los señalamientos de EE.UU. de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa
Nacional Niño de 5 años muere tras caer de cuarto piso; su mamá estaba en un bar
Autoridades de Puebla detuvieron a la madre de un niño de 5 años que murió tras caer de un cuarto piso
Ciencia y Tecnología NASA impulsará que Plutón vuelva a ser un planeta
El jefe de la NASA informó que la agencia está "elaborando algunos documentos en este momento" para impulsar el regreso de Plutón a la lista de planetas
Nacional EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de vínculos con el narco
Una decena de funcionarios mexicanos, entre los que se incluye el gobernador Rubén Rocha Moya, fueron acusados en EE.UU.
Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez
Ifigenia Martínez en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó la muerte de la maestra Ifigenia Martínez Hernández, una de las figuras políticas más importantes de la izquierda mexicana.

En su cuenta de X, la mandataria externó

Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum recordó el protocolo que encabezó Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 1 de octubre.

El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó.

Te puede interesar: De la maestra Ifigenia a la presidenta Claudia

El texto estuvo acompañado de una fotografía del 1 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde Claudia Sheinbaum y la maestra Ifigenia tuvieron su último encuentro público con Andrés Manuel López Obrador.

La maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández falleció a los 94 años de edad.

Martínez junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo (1933-2023) fundaron el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989.

Estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue una de las principales participantes del movimiento estudiantil de 1968.

Entre sus innumerables logros están haber sido la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad Harvard, la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y ser una firme defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la ONU.

La maestra Ifigenia Martínez también fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y obtuvo el premio nacional de Economía.

Como política se ha desempeñado como diputada federal en varias ocasiones y dos veces ha sido senadora.

Además, el 5 de octubre de 2021, el Senado mexicano aprobó otorgarle la medalla Belisario Domínguez a Martínez (Ciudad de México, 1930) “por su trayectoria tan relevante y significativa”, según dijo Dante Delgado, coordinador en el Senado de Movimiento Ciudadano.

Martínez fue la séptima mujer en recibir la más alta distinción civil otorgada por el Senado desde la instauración de este reconocimiento en 1954.

En agosto pasado, por mayoría de votos, Ifigenia Martínez fue elegida como la presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio legislativo y por ello fue quien entregó la banda presidencial a Sheinbaum.

Con información de López-Dóriga Digital