Minuto a Minuto

Nacional Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!
Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duró
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Deportes FIFA explica por qué anuló el segundo gol de Croacia ante Portugal
FIFA explicó por qué se anuló el gol de Croacia que habría obligado a los tiempos extra ante Portugal en ekl Estadio de Toronto
Deportes Isaac del Toro se alista para el Tour de Francia 2026: ¿Cuántos ciclistas mexicanos han competido en la justa?
Esta es la lista de mexicanos que compitieron en el Tour de Francia a largo de sus casi 113 años de historia
Nacional Profesores y alumnos del CELEX UPIICSA van a paro por falta de pagos; convocan a protesta
Los estudiantes convocaron a una protesta en UPIICSA y advirtieron que, si no hay solución, bloquearán las vialidades cercanas al plantel
Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez
Ifigenia Martínez en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó la muerte de la maestra Ifigenia Martínez Hernández, una de las figuras políticas más importantes de la izquierda mexicana.

En su cuenta de X, la mandataria externó

Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum recordó el protocolo que encabezó Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 1 de octubre.

El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó.

Te puede interesar: De la maestra Ifigenia a la presidenta Claudia

El texto estuvo acompañado de una fotografía del 1 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde Claudia Sheinbaum y la maestra Ifigenia tuvieron su último encuentro público con Andrés Manuel López Obrador.

La maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández falleció a los 94 años de edad.

Martínez junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo (1933-2023) fundaron el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989.

Estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue una de las principales participantes del movimiento estudiantil de 1968.

Entre sus innumerables logros están haber sido la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad Harvard, la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y ser una firme defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la ONU.

La maestra Ifigenia Martínez también fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y obtuvo el premio nacional de Economía.

Como política se ha desempeñado como diputada federal en varias ocasiones y dos veces ha sido senadora.

Además, el 5 de octubre de 2021, el Senado mexicano aprobó otorgarle la medalla Belisario Domínguez a Martínez (Ciudad de México, 1930) “por su trayectoria tan relevante y significativa”, según dijo Dante Delgado, coordinador en el Senado de Movimiento Ciudadano.

Martínez fue la séptima mujer en recibir la más alta distinción civil otorgada por el Senado desde la instauración de este reconocimiento en 1954.

En agosto pasado, por mayoría de votos, Ifigenia Martínez fue elegida como la presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio legislativo y por ello fue quien entregó la banda presidencial a Sheinbaum.

Con información de López-Dóriga Digital