Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Nuevo León abre investigación por el accidente en mitin de Movimiento Ciudadano
La Fiscalía de Nuevo León ordenó el aseguramiento del inmueble donde se desplomó el templete el el mitin de Movimiento Ciudadano
Nacional Reaparece en Chilapa el obispo emérito Salvador Rangel
Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, presenció ordenaciones sacerdotales y diaconales este jueves
Nacional #Video CNTE vandaliza sedes del PRI y Morena en CDMX
A las afueras de la sede del PRI, integrantes de la CNTE quemaron propaganda política y recalcaron que no trabajan para Morena
Internacional Senado de EE.UU. veta por segunda vez una legislación para restringir la migración
Con 43 votos a favor y 50 en contra, la normativa que incluía medidas para restringir el acceso al asilo en la frontera sur se hundió en el Senado
Nacional Reportan la desaparición en Morelos del artista visual Juan Carlos Bermúdez
Autoridades de Morelos emitieron una ficha de búsqueda para localizar al artista visual y profesor Juan Carlos Bermúdez
Claudia Sheinbaum firma Compromiso por la Paz con la iglesia, pero resalta discrepancias
Claudia Sheinbaum. Foto de @Claudiashein

La candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, firmó este lunes el Compromiso por la Paz, impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aunque mostró diferencias respecto de algunos aspectos polémicos.

Este documento, estructurado en siete acciones, busca “construir y fortalecer los tejidos sociales”, así como el refuerzo de las policías municipales para llegar a una “retirada paulatina de los militares” o la atención a la “crisis de derechos humanos”, en palabras del director de Diálogo Nacional por la Paz, Jorge Atilano.

“Por honestidad y congruencia, firmaré el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido”, advirtió.

Al estampar su firma en el documento ‘Sigamos dialogando‘, Sheinbaum expuso sus diferencias, al señalar que no comparte la evaluación “pesimista” del momento actual.

Tampoco coincido con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”, añadió, al rechazar las afirmaciones que catalogan de “insuficientes” las estrategias de seguridad en México.

De hecho, criticó los “resultados desastrosos” que supuso la Guerra contra el Narco, impulsada por el expresidente Felipe Calderón entre 2006 y 2012, y subrayó la mejoría que supuso la llegada de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno federal en 2018.

Cifró en 28 mil 264 los homicidios dolosos en 2023 y los comparó con los 36 mil 685 registrados en 2018: “Por supuesto que es indispensable continuar con una reducción todavía más acelerada, pero lo relevante es que la tendencia cambió debido al cambio de modelo, (…) a una estrategia en donde la paz y seguridad son fruto de la justicia”.

También se mostró disconforme con “algunas propuestas que suponen que no hay datos confiables en el Sistema Nacional de Seguridad” y la “supuesta militarización” de México, así como con la “visión” que presenta el Compromiso por la Paz sobre la Guardia Nacional.

“No queda claro, en la descripción del tema de gobernanza, cuando se establece que México se debate entre un modelo de gobernanza autoritaria y criminal y un modelo de gobernanza democrática y, hasta la fecha, ha sido incompleto y precario”, lamentó Sheinbaum.

Expresó que, con la victoria de López Obrador, “México inició un proceso democrático ajeno a los fraudes electorales”, aunque se mostró partidaria de una reforma “indispensable” de las instituciones electorales.

“Finalmente, tampoco estoy de acuerdo con la idea de otorgar, por principio, mayores presupuestos a los organismos judiciales en los cuales existe un manifiesto derroche”, añadió.

Para Sheinbaum, que repasó su propuesta electoral en esta materia, México se debate entre “dos modelos de nación”.

“Y, por lo tanto, de seguridad: uno, el de seguir transformando, erradicando la corrupción, los privilegios (…), o el de pasado, que pretende una regresión a la violencia del Estado, a la mano dura, a más cárceles”, indicó.

En su intervención, el líder de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro, aseguró que hay “más puntos en común que diferencias” con la estrategia de la candidata oficialista y exigió unas elecciones limpias “donde permanezca la justicia y el estado de derecho”.

Con información de EFE