Minuto a Minuto

Internacional Trump bromea de nuevo con presentarse a las elecciones de 2028
Donald Trump suele bromear con esa posibilidad, aunque en EE.UU. ningún ciudadano puede ejercer más de dos mandatos presidenciales
Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Claudia Sheinbaum descarta la construcción de un nuevo reactor nuclear en México
MEX1634. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 10/10/2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Sheinbaum desechó la idea de construir un tercer reactor en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), la única planta de energía nuclear del país, en el oriental estado de Veracruz, que genera el 5 % del total nacional. Foto de EFE/José Méndez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desechó este jueves la idea de construir un tercer reactor en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), la única planta de energía nuclear del país, en Veracruz, que genera el 5 % del total nacional.

“La planta de Laguna Verde en México opera muy bien y con los máximos estándares, pero por el momento no tenemos contemplado crecer con (energía) nuclear“, expresó la mandataria en su conferencia matutina.

Un periodista cuestionó a la gobernante mexicana sobre la propuesta de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, quien fue la secretaria de Energía del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), de construir un nuevo reactor nuclear en la planta.

Aunque López Obrador declaró en julio que veía viable la sugerencia, Sheinbaum se mostró escéptica.

Fíjense que yo no soy muy pronuclear porque la nuclear también emite otros impactos ambientales, no emite emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático, pero tiene sus riesgos”, expuso la mandataria, quien es doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La presidenta indicó que su plan para impulsar la generación eléctrica contempla plantas de ciclo combinado y energías renovables.

“Vamos a crecer la generación eléctrica con una parte de ciclos combinados de gas, que ya iniciaron con el presidente López Obrador y nos va a tocar inaugurarlos, y otra parte con fuentes renovables de energía, ahí es donde vamos a impulsar mucho la generación pública y privada también”, señaló.

Con información de EFE