Minuto a Minuto

Internacional Florida cierra el centro migratorio Alligator Alcatraz, tras 21 mil deportaciones
El gobernador de Florida confirmó el cierre de Alligator Alcatraz, cuyos migrantes detenidos que estaban allí siguen bajo custodia federal
Internacional Secretario de Seguridad de EE.UU. afirma que los cárteles disputan toda la frontera con México
Dijo que cuando EE.UU. comenzó a enfrentar ese problema existían cuatro cárteles con una presencia relevante, pero ahora son nueve
mundial 2026 ‘Checo’ Pérez quiere ver al Tricolor en un partido del Mundial 2026
Sergio 'Checo' Pérez, piloto de Cadillac, alabó el rendimiento del conjunto Tricolor en lo que va del Mundial 2026
mundial 2026 ¿Cuándo vuelve a jugar México en el Mundial 2026?
México ya tiene confirmados la fecha, hora y lugar de su próximo partido dentro de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta el momento, un total de 13 selecciones ya tienen asegurado su pasaje matemático a los 16vos de final del Mundial 2026
Claudia Sheinbaum continuará con la “austeridad republicana”; impulsará recursos para proyectos prioritarios
Imagen de archivo de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. EFE/Mario Guzmán

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que continuará en su administración con la política de “austeridad republicana”.

Por medio de sus redes sociales, Sheinbaum Pardo compartió un gráfico mostrado por la Secretaría de Hacienda que muestra las acciones realizadas para “contar con los recursos necesarios para los programas sociales y proyectos prioritarios de inversión“.

La Secretaría de Hacienda informó que implementó acciones como la austeridad en el gasto, la reducción de sueldos a altos funcionarios y la recuperación de recursos de fideicomisos; esta última medida fue de las más polémicas tomadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La SHCP aseguró que los recursos de los fideicomisos se canalizaron a programas sociales, la adquisición de vacunas contra el COVID-19 y “proyectos de inversión prioritarios”. Entre los grandes proyectos de la actual administración se encuentran el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

A finales de 2023, se publicó un decreto con el que se extinguían 13 fideicomisos del Poder Judicial (que ascienden a unos 15 mil millones de pesos), mismo que fue frenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los principales proyectos prioritarios de Claudia Sheinbaum se encuentra la construcción de vías ferroviarias para pasajeros.

La virtual presidenta electa continuaría con la política de austeridad de la mano de Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá al frente de Hacienda en el siguiente sexenio.

Con información de López-Dóriga Digital