Minuto a Minuto

Nacional Sismo en Guerrero activó 98.1% de altavoces en CDMX
Con la activación de la Alerta Sísmica en la CDMX, servicios de emergencia activaron protocolos de revisión tras los cuales se descartaron afectaciones
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Claudia Sheinbaum anuncia gira por Acapulco
MEX152. ACAPULCO (MÉXICO), 27/09/2024.- Personas cruzan una avenida inundada por el paso del huracán 'John' en la parte alta del puerto de Acapulco, este viernes, en Guerrero (México). Las autoridades mexicanas reportaron este viernes otros 6 muertos por el huracán John, con lo que la cifra de fallecidos aumenta a 22, desde el impacto del ciclón el lunes pasado, de los que 18 son en el estado sureño de Guerrero, otros 3 en el vecino Oaxaca y uno más en Michoacán. EFE/ David Guzmán

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el miércoles visitará el puerto de Acapulco, donde miles de personas resultaron damnificadas por las lluvias, inundaciones y deslaves que provocó al huracán “John”.

A través de X, la presidenta electa destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas, así como el gobierno estatal y municipal para apoyar a los damnificados.

Claudia Sheinbaum anuncia gira por Acapulco - plan-dn-iii-e-de-la-sedena-en-acapulco-por-john-1024x683
Plan DN-III-E de la Sedena en Acapulco por ‘John’. Foto de EFE/ David Guzmán

El número de muertes por “John” en el estado de Oaxaca, sur de México, aumentó este sábado a cinco, sumando así al menos 24 fallecidos por los efectos del fenómeno meteorológico en todo el país, incluyendo 18 en el vecino Guerrero, y uno más en Michoacán.

Las autoridades de Oaxaca confirmaron la localización de dos cuerpos, un adulto mayor y un niño, en el municipio de Coicoyán de Las Flores, que fueron sepultados en su vivienda por un cerro que se reblandeció por las intensas lluvias que ocasionó el ciclón “John” en su paso por Oaxaca.

Coicoyán de Las Flores es un municipio evaluado por las autoridades como uno de los más pobres del país debido a que más del 90 % de sus casi ocho mil habitantes sobrevive en extrema pobreza.

Con estos decesos suman cinco muertos por “John” en Oaxaca, luego de que el jueves pasado el gobernador, Salomón Jara, reportó tres casos.

Se trató de una adulta mayor que murió a consecuencia de un deslizamiento de una ladera sobre su vivienda en Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, así como un menor y otro adulto mayor que fueron arrastrados por ríos en la región de la Mixteca.

De acuerdo con Protección Civil de Oaxaca, la alerta continúa en las regiones de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca debido a que las lluvias persistirán durante este fin de semana.

En Michoacán se reportó este viernes la muerte de un niño de cuatro años que cayó al río Grande en Morelia, el cual estaba casi al borde de su capacidad por las continuas lluvias.

En Guerrero, otras cinco personas fueron halladas sin vida en Acapulco, además de que dos más, una madre y su hijo, están desaparecidos tras el colapso de una barda, sumando así 18 decesos en ese estado desde el impacto del ciclón el lunes pasado.

No obstante, las cifras oficiales del estado solo incluyen ocho muertes hasta el momento.

López Obrador confirma 8 muertos en Acapulco

El sábado por la mañana, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de ocho personas por los derrumbes que ocasionó “John” en las costas de Acapulco y resaltó las labores de rescate de las Fuerzas Armadas.

“El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a muchas familias que quedaron aisladas en sus viviendas por las inundaciones en Acapulco. Esta primera etapa nos permitió salvar vidas y sólo lamentamos la pérdida de ocho personas debido a derrumbes por las intensas lluvias”, señaló en X.

“John” se degradó el viernes como baja presión remanente en Michoacán, tras resurgir el miércoles de sus remanentes después de haber tocado tierra el lunes como categoría 3 en Guerrero.

Este martes Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de la República. Su primera gira de trabajo será por Acapulco, Guerrero, uno de los lugares más afectados por la tormenta “John”.