Minuto a Minuto

Nacional Prevén que “Simon” impacte en Sinaloa a mitad de semana
El huracán 'Simon' se debilitó este domingo a categoría 3 frente a las costas de Jalisco, mientras continúa provocando lluvias extraordinarias
Nacional Gases, supuestos desaparecidos y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional Cambios en la Defensa: Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto
La designación obedece a los procedimientos rutinarios de su política de recursos humanos, conforme a la directiva de movimientos de personal
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Claudia Sheinbaum afirma que el agua está garantizada en Ciudad de México pese a sequía
Claudia Sheinbaum en una foto de ARCHIVO. Foto de EFE

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, afirmó que el suministro de agua “está garantizado” pese a la sequía en Ciudad de México, donde ella fue jefa de Gobierno (2018-2023), y el tema causa preocupación rumbo a las elecciones del 2 de junio.

“No se espera que esta situación de sequía sea para siempre (…) está garantizado el suministro de agua para la Ciudad (de México)”, afirmó tras una reunión con embajadores de distintas naciones.

La candidata reconoció que se ha reducido el abastecimiento del líquido por la sequía, en especial en el norte y centro del país, para buscar que las presas mantengan niveles óptimos de agua.

“Se reduce la aportación y, con ello, tiene que reducirse un poco el consumo y todos debemos contribuir”, explicó la candidata de Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

La posible sequía en la capital cobra relevancia ante las próximas elecciones del 2 de junio, pues Sheinbaum gobernó Ciudad de México y es el principal bastión del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que los sistemas hídricos Cutzamala, Lerma y algunas otras fuentes locales, como manantiales, alimentan del líquido a la región del Valle de México, incluida la capital y el Estado de México.

Aunque el sistema Cutzmala, la principal fuente, está a menos del 40 por ciento de su capacidad y expertos pronostican que el ‘día cero’ del suministro podría llegar en julio, Sheinbaum confió en que se revierta esta situación de forma natural, según las conclusiones a las que ha llegado con expertos en cambio climático.

Además, sostuvo que cuando gobernó la capital se desarrollaron diversos “proyectos que permiten que hoy la Ciudad esté en mejores condiciones de afrontar una situación como la que se afronta”.

Entre estos proyectos destacó la recuperación de pozos de agua en zonas de Zumpango, del río Lerma y de la presa Madín, todos en el Estado de México, así como la creación de un sistema de macromedición automático, entre otras.

“Sí hay sequía en esta parte, por fortuna desarrollamos otros proyectos que no ponen a la ciudad en una crisis mayor, pero está garantizado el suministro de agua para la ciudad, como bien dijo el jefe de Gobierno (Martí Batres)”, insistió.

Los más recientes datos oficiales indican que el llenado de las 210 principales presas de México están en un 50 por ciento.

En específico, el nivel de agua de las tres presas de almacenamiento del sistema Cutzamala, que suministra al 25 por ciento de la zona metropolitana del Valle de México, se sitúa en un 38.7 por ciento.

Con información de EFE