Minuto a Minuto

Nacional Revisiones a trenes y vías afectan servicio del Metro CDMX
Al menos dos líneas del Metro CDMX vieron su servicio afectado por revisiones a trenes y vías
Internacional Estados Unidos derribó al menos 100 drones de cárteles en la frontera con México: Fox News
La cadena Fox News argumentó que el derribo de estos drones fue coordinado previamente con el Ejército mexicano
Nacional CDMX finaliza la semana con ocho concentraciones
Se esperan ocho concentraciones este 4 de septiembre en la CDMX
Deportes Liga MX: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de la jornada 7 del Apertura 2026?
Estos son los partidos de la jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX que se jugarán entre el viernes 4 y el domingo 6 de septiembre
Nacional Clima hoy viernes 4 de septiembre de 2026 en México: Lluvias fuertes por huracán “Marie” en el Pacífico
El huracán "Marie" se desplazará gradualmente al suroeste de las costas de Baja California Sur, en donde dejará fuertes lluvias
Exigen que se destituya a Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona
Claudia Pavlovich. Foto de YouTube

Representantes de diversos movimientos sociales exigieron que la exgobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich, sea destituida como cónsul de México en Barcelona debido a la “corrupción, omisión y negligencia” que marcó su Administración (2015-2021).

“Exigimos una investigación por corrupción, negligencia y omisión de funciones a la exgobernadora, así como el seguimiento de la denuncia por crímenes de lesa humanidad y crímenes de Estado interpuesta por el heroico pueblo de Loma de Bácum de la tribu yaqui a la exgobernadora”, precisó un comunicado de las organizaciones.

Representantes de diversos movimientos sociales convocaron al Encuentro de Movimientos Sociales de Sonora, en la ciudad de Hermosillo, capital del estado, durante los días 24, 25 y 26 de marzo del presente año.

Exigen que se destituya a Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona - claudia-pavlovich
Foto de @ClaudiaPavlovich

Los colectivos acordaron conformar el Frente Sonora para exigir que las demandas y exigencias ante el Gobierno estatal y federal recogidas en una declaración sean atendidas de forma “precisa y expedita”.

El primer punto de la declaración demanda que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destituya a Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona, España, ya que, según denuncian, en su Gobierno reinó “la corrupción y la omisión ante la violencia” que provoca el crimen organizado.

Durante la administración de Pavlovich, Sonora se convirtió en uno de los estados con mayor violencia y actualmente algunas de sus localidades, como Ciudad Obregón o Caborca, se encuentran entre las más violentas del país.

“Exigimos que los funcionarios estatales relacionados en casos de corrupción o que estén siendo investigados y denunciados por desaparición forzada sean suspendidos de sus funciones”, precisó la declaración del Frente Sonora.

Las organizaciones, entre las que se encuentran sindicatos mineros y grupos de campesinos, denunciaron que durante la administración de la hoy exgobernadora se permitió que uno de sus tíos se apropiara ilegalmente de tierras pertenecientes a un ejido de gran superficie.

El ejido, llamado el Bajío, ganó 67 juicios a varias mineras.

Además, los colectivos también pidieron que se esclarecieran los asesinatos de Raúl Ibarra de la Paz, José de Jesús Robledo Cruz y María de Jesús Gómez Vega, miembros de este ejido.

El pasado 17 de enero, la Cancillería mexicana propuso a Pavlovich, exgobernadora de Sonora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), como nueva cónsul de México en Barcelona.

El nombramiento causó polémica pues la exgobernadora sonorense ha sido señalada por algunos presuntos actos de corrupción.

El pasado 28 de febrero, un grupo de padres de niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC de Sonora en 2009 pidieron a la Embajada de España en México que el Gobierno español rechazara el nombramiento de la exgobernadora Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona.

Con información de EFE