Elecciones 2024
Elecciones 2024
CJF implementará nuevo esquema de operación ante COVID-19
Consejo de la Judicatura Federal. Foto de @cjf_mx

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó implementar un nuevo esquema de operación en juzgados y tribunales federales para proteger la salud de los servidores públicos y los usuarios ante la pandemia de COVID-19, sin obviar el acceso a la justicia de los ciudadanos.

En un comunicado, el CJF informó de los siguientes puntos: se continuará con la emergencia sanitaria, suspensión de plazos y actuaciones judiciales al 31 de mayo; se amplían los supuestos de “casos urgentes” y de procedencia para el acceso a los tribunales.

Se refuerzan y suman guardias, de manera particular aquellas en materia administrativa y familiar para mayor beneficio de la gente; se reanuda la resolución de casos en donde únicamente queda pendiente dictar sentencia, para lo cual, entre otras cosas, los Tribunales Colegiados de Circuito sesionarán de manera remota.

Agregó que los asuntos bajo la modalidad de “juicio en línea” se reanudan y continuarán hasta su total resolución.

En materia penal, se incrementan los supuestos de conocimiento de los tribunales y se continuará con las audiencias vía remota bajo el Sistema Penal Acusatorio.

El CJF explicó que las nuevas disposiciones se toman para preservar la salud de la ciudadanía y del personal de los órganos jurisdiccionales, a la vez de garantizar el acceso a la justicia de las personas.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que pese a la emergencia de COVID-19 en México, en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se amplía el acceso a la justicia al lograr un equilibrio entre reducir contagios y defender los Derechos Humanos de todas las personas.

“La justicia no se detiene. El PJF seguirá cumpliendo con su función constitucional. Juntos saldremos adelante”, escribió el ministro Zaldívar, quien compartió el comunicado del CJF.

Con información de López-Dóriga Digital