Elecciones 2024
Elecciones 2024
Vinieron a levantar a los presuntos halcones de Los Rojos: alcalde de Chilapa
El comisario asegura que ellos no tuvieron nada que ver en las desapariciones de Chilapa.

Francisco Javier García, alcalde de Chilapa, reveló en entrevistas radiofónicas, que las presuntas policías comunitarias que arribaron la semana pasada al municipio, “vinieron a hacer limpieza del otro grupo delictivo y levantaron, presuntamente, a los halcones de Los Rojos“.

El edil dijo en Grupo Imagen, que los personas armadas le indicaron que no se irían hasta capturar Zenen Nava, alías ‘El Chaparro’, identificado como el líder de Los Rojos en Chilapa.

“Ellos siempre argumentaron que entregara a ‘Zenen’, quien es el jefe de la plaza de Los Rojos aquí en Chilapa”, argumentó.

En tanto, en el espacio de Ciro Gómez Leyva el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, reconoció que la policía estatal y federal se vio superada por los civiles armados, y al tomar control de la cabecera municipal los supuestos comunitarios se dedicaron a golpear y secuestrar a los habitantes.

Vinieron a levantar a los presuntos halcones de Los Rojos: alcalde de Chilapa - alcalde-de-chilapa
Francisco Javier García, alcalde de Chilapa. Foto de Excélsior

“Lo que pasa es que en el momento que se suscita el hecho superaban considerablemente el número de las fuerzas de seguridad que había, tanto estatal como federal”.

“Fue un momento de espanto, de temor para todos los chilapenses. El día 9 llega a Chilapa un grupo armado superior a 200 personas”.

Dijo que durante estos cinco días, es decir, del 9 al 14 de mayo, comenzaron a reportarse personas desaparecidas, gente que fue golpeada por estas personas armadas.

Vinieron a levantar a los presuntos halcones de Los Rojos: alcalde de Chilapa - comunitarios_chilapa
Las personas armadas dijeron ser policías comunitarios. Foto de Animal Político

Finalmente el edil se refirió a la reunión que sostuvo con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien se comprometió a enviar refuerzos para garantizar la seguridad de los habitantes de Chilapa, así como para iniciar las investigaciones de las personas desaparecidas.