Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ciudadanos no serán reprimidos con “Ley Garrote”: Tomás Brito
Foto de Congreso de Tabasco

Tomás Brito Lara, presidente del Congreso de Tabasco, rechazó el apelativo de “Ley Garrote” a la reforma al Código Penal estatal  con la cual se castiga con hasta 20 años de cárcel a las manifestaciones que bloqueen obras públicas o privadas. Refrendó que se trata de una forma de intentar detener la extorsión de sindicatos “patito”.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el diputado de Morena afirmó que ese mote lo difundieron políticos del PRI y el PRD, cuando la iniciativa no es ni una ley ni intenta impedir las manifestaciones de los ciudadanos.

Hay muchos inversionistas, muchos empresarios que quieren invertir en Tabasco, pero les da temor pues apenas se instalan en Tabasco llegan líderes sindicales para exigirles coto para poder trabajar”, explicó.

Añadió que actualmente la Coparmex tiene registrados más de cien sindicatos “patito” dedicados a la extorsión, y que es a dichos personajes a quienes se les intenta poner un límite.

A raíz de toda la polémica generada por los actores, políticos, ayer en la sesión (del Congreso estatal) se modificó el texto para quitar la cariz denunciada”, dijo.

A pregunta expresa, Brito Lara refrendó que los ciudadanos inconformes que realicen una manifestación porque las autoridades no han dado respuesta a una solicitud o no han hecho su trabajo no tienen nada que temer, pues no serán reprimidos.

“No se tiene por qué reprimir si es un derecho que están peleando, que se justifique, que no fueron atendidos a tiempo. Pero si sabemos que son líderes sindicales patito se les va a aplicar la ley”, mencionó.

Por ejemplo, dijo que la petrolera italiana Eni, ganadora de las primeras rondas de la reforma energética, denunció que apenas se estaba instalando en Tabasco cuando líderes de sindicatos creados “al vapor” les exigieron hasta 500 mil pesos para llegar a las comunidades y empezar a trabajar.

Finalmente, cuestionado si la Ley Garrote se hizo pensando en Dos Bocas, Brito Lara señaló que si influyó, sin embargo se trata de solucionar un problema que ha enfrentado el estado durante varios años.

Dos Bocas vino a reforzar la idea ante la llegada de una vorágine de empresarios e inversionistas con temor por los líderes sindicales. Eso así ha estado, la gente que ha gobernado este estado los fueron dejando y se fueron haciendo cómplices (de los extorsionadores)”, concluyó.