Minuto a Minuto

Internacional Confirman en Costa Rica el sexto caso de gusano barrenador en humanos
El pasado 7 de febrero el Gobierno de Costa Rica declaró emergencia sanitaria por la detección de al menos 203 casos del gusano barrenador en el ganado, caballos, cerdos, ovejas y perros
Entretenimiento Fans de Taylor Swift causaron actividad sísmica durante conciertos en Edimburgo
Esta no es la primera vez que la cantante estadounidense Taylor Swift hace temblar la tierra durante sus conciertos
Nacional Congreso de Ciudad de México tipificará el transfeminicidio como un delito
La decisión del Congreso capitalino llega tras la movilización del colectivo LGBTI, que exigió la codificación del delito de transfeminicidio
Deportes “Sería fenomenal quedarme el resto de mi carrera aquí”: ‘Chucky’ Lozano llora en su presentación con el San Diego FC
El San Diego FC, que debutará el próximo año en la MLS, presentó hoy como su nuevo jugador al atacante mexicano Hirving Lozano
Nacional Pacto por la Primera Infancia se dice listo para trabajar con los 108 candidatos firmantes que resultaron electos
El Pacto por la Primera Infancia se compone de 12 metas para garantizar el derecho a la supervivencia, el desarrollo y la protección de los niños en México
Ciudadanos “demostramos que México es un país democrático”: Claudia Sheinbaum
Captura de pantalla

Claudia Sheinbaum, proyectada como la próxima presidenta de México por el conteo rápido, celebró la noche de este domingo que la ciudadanía decidiera “avanzar en la Cuarta Transformación“.

Felicito a todos los mexicanos que hoy, con su participación, demostramos que es un país democrático”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum resaltó que recibió llamadas de Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición PRI-PAN-PRD, y de Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano.

Las declaraciones de la candidata presidencial oficialista se dieron apenas minutos después de que la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informara que Sheinbaum obtuvo entre un 58.3 % y un 60.7 % de los votos en las elecciones, según el conteo rápido del organismo.

En tanto, la opositora Gálvez se quedó con entre el 26.6 % y 28.6 % de los sufragios, mientras que el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, obtuvo entre el 9.9 % y el 10.8 % de los votos, según detalló Taddei.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) también agradeció a personalidades y jefes de Estado que reconocieron su triunfo, sin detallar de qué países, pero en especial destacó la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minutos atrás, a través de un video publicado en sus redes sociales, la congratuló por su victoria.

Gracias en especial a la llamada que recibí hace un momento y a su video que se hizo público, gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”, expuso.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Sheinbaum mantiene una ventaja en la elección presidencial de México, con poco más de 57 % de los votos tras el 45 % de las actas escrutadas.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE