Minuto a Minuto

Deportes ¿Dónde ver los partidos del sábado 13 de junio? Brasil y Marruecos salen a escena en el Mundial
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos del Mundial 2026 programados para este sábado 13 de junio; destaca el Brasil vs Marruecos
Internacional Costa Rica logra decomiso récord de cocaína en semisumergible con apoyo de EE.UU.
Las autoridades sospechan que la droga se dirigía a territorio costarricense para luego ser exportada a otro país
Deportes Katy Perry y Anitta encabezan lista de estrellas en la inauguración del Mundial en EE.UU.
Katy Perry interpretó el tema WONDER durante la ceremonia inaugural del Mundial en EE.UU., previo al partido con la selección Paraguay
Nacional Padres de Ayotzinapa exigen retomar investigación de los 43 a doce años de su desaparición
Los padres acusaron que desde 2024 se abandonaron líneas de investigación impulsadas tras el descrédito de la llamada “verdad histórica"
Deportes Abandonan cuerpo frente al estadio donde entrena Irán en Tijuana
El cuerpo fue localizado en el estacionamiento de un supermercado frente al estadio donde entrena la Selección de Irán en Tijuana
Ciudad Juárez inaugura la Feria del Libro de la Frontera con 250 actividades
Personas recorren la novena edición de la Feria del Libro de la Frontera (FILEF) en el Centro Cultural Paso del Norte, este viernes en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

El estado de Chihuahua inauguró la novena edición de la Feria del Libro de la Frontera (FILEF) en Ciudad Juárez, con una programación que contempla más de 250 actividades para públicos de todas las edades.

El evento, que se realizará este fin de semana en el Centro Cultural Paso del Norte, reúne editoriales independientes, autores reconocidos y múltiples expresiones artísticas, en un esfuerzo binacional de México y Estados Unidos por fortalecer el hábito de la lectura.

Leer también: Suman 51 bebés muertos por tosferina en México

La subsecretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, destacó en la apertura del evento que esta edición fue creada con especial atención a las necesidades de la comunidad fronteriza.

“La hemos diseñado prácticamente de manera artesanal, con mucho cariño para quienes habitan Ciudad Juárez, la frontera número uno, la más bella, la más hermosa”, expresó.

La funcionaria explicó que se han dispuesto tres pabellones principales: uno enfocado en infancias; otro dedicado a ediciones especiales y libros raros, y un tercero que alberga editoriales independientes, tanto locales como nacionales.

“Tenemos cerca de 250 actividades: charlas, talleres, debates, presentaciones estelares y hasta ‘slams’ poéticos que integran el rap y el arte urbano”, añadió Enríquez Gutiérrez.

Uno de los principales objetivos de la feria es fomentar la lectura desde una perspectiva accesible y lúdica, señaló.

“Muchos dicen que la lectura es cansada o que no hay tiempo, pero aquí también hay audiolibros. No hay pretexto. En un mundo lleno de pantallas, regresar a lo tangible del papel es regresar a la serenidad”, subrayó la subsecretaria.

Por su parte, el escritor mexicano Óscar de la Borbolla, uno de los invitados especiales de esta edición, celebró la existencia de ferias como la de Ciudad Juárez, especialmente en contextos complejos.

“Esta es una zona muy conflictiva. Abrir espacios donde la comunidad se encuentre, conviva y quizás forme círculos de lectura o de escritura es algo profundamente valioso”, afirmó.

Industria que genera empleos y vínculos binacionales se visibiliza en la feria del libro

Enríquez Gutiérrez destacó además la cadena de valor que sostiene una feria de esta magnitud, “desde quien escribe, imprime, comercializa y distribuye”.

“Todos forman parte de este esfuerzo. Es una industria que genera empleos y mantiene vivo un pilar de nuestra cultura: la lectura”, remarcó la funcionaria.

Asimismo, resaltó el fortalecimiento de vínculos binacionales extendiendo presentaciones, charlas y lecturas a comunidades mexicanas en Estados Unidos, sumando esfuerzos con instituciones como la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y la Universidad de Nuevo México.

“Vamos a trabajar con el Consulado de México en El Paso para llevar estas actividades al otro lado de la frontera”, detalló Enríquez.

La FILEF se consolida así no solo como una fiesta de las letras, sino como un espacio de resistencia cultural en una región compleja, Un lugar donde la lectura sigue siendo una herramienta para la reflexión, la convivencia y el cambio.

Con información de EFE.