Ciudad de México sin ningún caso registrado de variante ómicron
Ciudad de México sin ningún caso registrado de variante ómicron. Foto de Twitter Autoridad del Centro Histórico

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, confirmó que no existe ningún caso de la variante ómicron en la capital del país.

Al dar a conocer la fase 35 del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México en la que se prevé vacunar a 380 mil 808 jóvenes de entre 15 y 17 años con la vacuna Pfizer, la secretaria aseguró que se mantienen en alerta permanente.

“De la vigilancia genómica, el 100 por ciento de las muestras estudiadas, que solo son una parte de todas las que se hacen en la ciudad, corresponden a la variante delta”, aseguró.

Hizo énfasis en que en la Ciudad de México las personas están vacunadas y muchas de ellas tienen inmunidad natural porque ya tuvieron el cuadro de COVID-19, además, señaló que se continúan manteniendo las medidas sanitarias.

“El cubrebocas se sigue utilizando, nosotros seguimos insistiendo en que es muy importante usarlo para protección personal pero también para los demás”, indicó.

Sin embargo no descartó la llegada de la variante ómicron o de cualquier otra variante de COVID-19 en la capital del país.

“Hasta este momento no hay ningún dato que nos diga que ya llegó y que ya está ese proceso en el país o en la ciudad. Pero seguimos monitoreando, no hemos bajado la guardia, nos mantenemos en alerta permanente continuamos monitoreando indicadores y todo lo que está alrededor de la pandemia en el país y en el mundo”, aseguró.

La funcionaria detalló que aunque la variante delta llegó a México tres meses después de su aparición, esto no significa que ocurrirá lo mismo con ómicron pues no hay aún suficiente evidencia científica sobre ella.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó que ya está actualizando los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda de la variante ómicron del coronavirus, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación.

La dependencia señaló que, en caso de ser necesario, se tomarán medidas sanitarias guiadas por la evidencia científica que se tenga disponible.

La Organización Mundial de la Salud (OMSdeterminó este viernes que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que ha bautizado con la letra griega omicrón, es “de riesgo” y posiblemente más contagiosa, en una jornada en que numerosos Estados, entre ellos Estados Unidos y la UE, suspendieron los viajes con África austral.

La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

Aunque no indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas contra el COVID-19, sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir teniendo vigencia.

La alerta global por la nueva variante, que según los expertos de la OMS es posiblemente más contagiosa que las anteriores, surgió a pocos días de que la organización celebre una asamblea extraordinaria en la que debatirá un tratado de preparación para futuras pandemias, algo que se ha convertido en más urgente que nunca.

La variante ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de vacunación contra el COVID-19 es de sólo el 25 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital