Minuto a Minuto

Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Nacional Un día como hoy: 14 de febrero
Un día como hoy 14 de febrero, pero de 2024, muere Sasha Montenegro, una de las actrices y vedettes más reconocidas del espectáculo en México
Internacional Estados Unidos tiende la mano a Europa, pero con una “revitalización” de los lazos bajo sus términos
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, intentó calmar las tensiones con Europa este sábado 14 de febrero
Nacional Marx Arriaga encabeza jornada de protesta y recalca que no dejará su cargo en la SEP
Marx Arriaga apuntó que durante el trancurso del sábado 14 de febero de 2025 realizará una jornada de protesta
Unesco premia a Ciudad de México por resiliencia en sismos y COVID-19
Equipos de rescate trabajan entre los escombros de los edificios colapsados en Ciudad de México, el miércoles 20 de septiembre de 2017, tras un sismo de magnitud 7.1. Foto de EFE

El Gobierno de la Ciudad de México fue galardonado con el Premio ‘Netexplo Linking Cities 2021’, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con el premio se reconoce la resiliencia de la población de la Ciudad de México frente a sismos y la pandemia por COVID-19,  así como las acciones implementadas en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que la Ciudad de México se caracteriza por su solidaridad, además de que ha desarrollado a lo largo de la historia una “red resiliente” digna de ejemplo a nivel mundial, donde la población reacciona ante sucesos catastróficos como la pandemia del COVID-19 o desastres naturales con capacidad de adaptación para volver a un funcionamiento efectivo de una mejor manera.

La pandemia de COVID-19 ha sido muy difícil para nosotros, pero al mismo tiempo, los habitantes de la Ciudad de México le demuestran al mundo que no solo somos resilientes, sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles. Estoy orgullosa de mi ciudad; gracias, a nombre de los 9.2 millones de personas, por este reconocimiento”, dijo.

La mandataria capitalina señaló que los habitantes de la Ciudad de México se han enfrentado a diversos desastres naturales asociados a la ubicación geográfica como sismos, sobreexplotación del acuífero, escasez de agua, contaminación del aire y su propio crecimiento urbano, condiciones que se han agudizado por el cambio climático.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo mencionó que todo esto permitió desarrollar diversas fortalezas como uno de los estándares de construcción más robustos -en coordinación con los mejores investigadores estructurales y sismológicos de las universidades mexicanas-, y un sistema de prevención en materia de Protección Civil.

Netexplo reconoció además el esfuerzo de la capital del país para lograr una reducción adicional del 30 por ciento de los contaminantes en la atmósfera en seis años, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 compuesto por siete ejes: Revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; movilidad integrada y sustentable; mejoramiento de la calidad del aire; y “Ciudad Solar”.

Netexplo funge como el Observatorio Mundial de la Innovación y el Talento Digital más destacadas a nivel mundial. Unesco acoge sus foros anuales desde 2011 con el propósito de identificar los problemas y habilidades necesarias para fomentar un mundo que genere una mejor calidad de vida para las personas, así como para promover y apoyar la cooperación internacional en el área de la educación, ciencia, cultura y comunicación e información.

Con información de López-Dóriga Digital